piden-respaldo-del-gem-para-reconocer-como-municipio-libre-a-san-felipe-tlalcilalcalpan

Piden respaldo del GEM para reconocer como municipio libre a San Felipe Tlalcilalcalpan

Leonor Sánchez

Vecinos del poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan se manifiestan frente al Palacio de Gobierno, en Toluca, para solicitar el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con el fin de que la LXII Legislatura de trámite a su petición de erigir a su comunidad como municipio indígena.

La avenida Sebastián Lerdo de Tejada fue cerrada a la circulación en el tramo correspondiente entre avenida Benito Juárez y la calle Nicolas Bravo por más de cinco horas, tiempo que duró su protesta.

Integrantes del Consejo Indígena de Gobierno, liderados por Carlos Hernández Membrino, se reunieron con el subsecretario de Gobierno Valle de Toluca, David Orihuela Nava, para plantear su demanda, informando que su solicitud se encuentra ya en la Cámara de Diputados y esperan que la gobernadora respalde su petición.


La falta de servicios públicos, desabasto de agua, inseguridad, carencia en infraestructura de salud, de caminos, calles y escuelas, así como la nula atención durante décadas por parte del gobierno municipal de Almoloya de Juárez, les ha orillado a solicitar su autonomía y buscar se nombre su territorio como nueva municipalidad.

Leticia Miranda Firo, integrante también del gobierno autónomo de los indígenas de San Francisco Tlalcilalcalpan, explicó que su demanda data de años, pero fue hasta el año 2000 cuando no toleraron más el abandono y los abusos de la autoridad, ya que sin dar a conocer a los habitantes del poblado, el alcalde de Almoloya cedió cinco mil hectáreas al municipio de Zinacantepec “de mutuo acuerdo”, concretando la sesión del territorio en 2002 al publicarse en la Gaceta de Gobierno del Estado de México; a partir de ese momento la comunidad mayoritariamente otomí busca la autonomía del poblado.

Acudieron a la Cámara de Diputados para que escucharan su demanda y es entonces cuando empiezan a integrar su expediente para cumplir con los requisitos necesarios para que el poblado pueda erigirse en municipio.

El 15 de noviembre de 2023 marcharon por las calles para plantarse también a las puertas de Palacio de Gobierno, solicitando que San Francisco Tlalcilalcalpan deje de pertenecer a Zinacantepec y Almoloya de Juárez y sea un municipio.

Al convertirse en municipio, refirió, entonces contarán con recursos que se aplicarán directamente a la comunidad, los recursos estarán etiquetados realmente será en beneficio de la comunidad otomí.

(Foto: José Hernandez)


Categoría:
Sociedad
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
449

Notas Relacionadas