identifican-alta-incidencia-de-cancer-infantil-atribuida-a-contaminacion-en-5-municipios

Identifican alta incidencia de cáncer infantil atribuida a contaminación en 5 municipios

Martha Romero 

Villa Guerrero, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas y Lerma son focos rojos de alerta por la incidencia de casos de cáncer infantil. Una gran parte de los pacientes que reciben ayuda de la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC), con sede en Toluca, provienen de estas regiones del Estado de México, informó María de la Luz Delgado Olivares, presidenta del patronato de esa organización en el Estado de México. 

Explicó que AMANC ha identificado que uno de los principales tipos de cáncer infantil que se presenta en estas regiones es la leucemia linfoblástica, en un rango de edad entre los tres y los 10 años, lo que han relacionado con el uso de agroquímicos empleados en la producción de flor. 

Lamentablemente, dijo, en Villa Guerrero y Tenancingo, de alguna manera los químicos que utilizan para la producción de flores afectan, y generalmente desarrollan leucemias y algunos otros tipos de tumores, por lo que con base en los casos que apoya la institución se estima que hasta 30% de quienes solicitan su acompañamiento provienen de esa zona ubicada en el sur mexiquense.


Indicó que ante este panorama también realizan tareas preventivas al contar con un mapeo de los tipos de cáncer que detectan a través de sus pacientes, donde la gran mayoría son leucemias, pero también se presenta cáncer de hígado, retinoblastoma, de garganta y de hueso, entre otros.

Delgado Olivares añadió que otra zona que consideran como foco rojo es la región que colinda con el río Lerma, donde también han identificado una incidencia de casos de cáncer infantil, atribuibles a las descargas que recibe el río. “Muchas veces eso se riega a través del subsuelo y son metales pesados, que también pegan en la salud”, dijo.

Expuso que, de acuerdo con el estudio 'Concentración de nitrato, fosfato, boro y cloruro en el agua del río Lerma', publicado por la revista Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, la cuenca del río Lerma recibe aguas residuales provenientes del uso doméstico, industrial y agrícola, por lo que contiene concentraciones de nitrógeno, fósforo, potasio, cobre, hierro y zinc. 

Mencionó que en los casos de Villa Guerrero y Lerma tienen convenios de colaboración para que la asociación imparta en los centros educativos pláticas o talleres, con el fin de que las madres y padres de familia, así como los docentes, conozcan los signos y síntomas más comunes para detectar de manera oportuna estos tipos de cáncer.

Por último, señaló que actualmente AMANC brinda atención a 125 menores que reciben algún tipo de tratamiento contra el cáncer, aunque a lo largo de 15 años ha apoyado a alrededor de 892 menores con distintos servicios, además de que 250 mil pesos es el gasto anual promedio que ahorra cada familia con los servicios que ofrece en 23 estados de la República.


Categoría:
Sociedad
Etiquetas: Vistas:
239

Notas Relacionadas