Leonor Sánchez
En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo ha realizado dos mil 80 inspecciones a diversas unidades productivas, beneficiando a 113 mil 204 empleados, informó el titular de la dependencia, Norberto Morales Poblete, pese a reconocer que hay déficit de personal.
El funcionario reconoció que enfrentan un déficit grave en el número de inspectores, pues sólo tienen 15 personas para revisar que cumplan con la normatividad más de 630 mil centros productivos.
Por ello, han planteado tanto al Secretaría del trabajo y la Previsión Social, como a la gobernadora Delfina Álvarez, que el personal de las Juntas Especiales pueda incorporarse al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
En este punto detalló que en las Juntas Especiales se han desahogado 8% de todos los expedientes que había, y como ya no reciben más, sino que los nuevos expedientes los atiende el Poder Judicial, entonces ese personal podrá incorporarse al TECA.
Tanto en el ámbito federal como en el estatal, dijo, han recibido anuencia para que en la reducción de salas especiales, los empleados puedan trasladarse a áreas sensibles del tribunal, donde observó “tenemos un cuello de botella” y también puedan integrarse al área de inspección e inclusión laboral.
Morales Poblete precisó que debido al rezago que tenían en el número de denuncias, sólo pueden atenderlas de manera reactiva, es decir, a solicitud del trabajador, y sólo de esa manera hacen visitas de inspección por condiciones laborales, falta de pago por el trabajo hecho; sin embargo, lo ideal es llevar a cabo las inspecciones de manera proactiva.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 547 |