Martha Romero
De enero de 2019 a junio de este 2024, con la implementación del nuevo modelo de cobranza social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 243 mil 122 soluciones de pago a habitantes del estado de México que enfrentaron dificultades para cumplir la mensualidad de su crédito, informó la delegada regional del Infonavit, Dayra Vergara Vargas.
Refirió que, de acuerdo con el tipo de solución, a través de la reestructuración se otorgaron 125 mil 380 soluciones; con la responsabilidad compartida brindaron 62 mil 380; a través de las medidas de apoyo COVID, un total de 29 mil 830; con descuentos por liquidación anticipada fueron 19 mil 616; con el tipo denominado 90-10 otorgaron 4 mil 840, y con el apoyo solidario Infonavit un total de 972.
Añadió que, de este total de soluciones de pago otorgadas en la entidad mexiquense, el 52% fueron reestructuras del crédito y 26% fueron conversiones del financiamiento de veces salario mínimo a pesos, ello a través del programa Responsabilidad Compartida.
Indicó que, al cierre de junio de 2024, con el programa Con Responsabilidad Compartida, más de 62 mil 380 personas trabajadoras han reestructurado su crédito y se otorgaron descuentos superiores a los mil 713 millones de pesos.
Vergara Vargas indicó que más de 19 mil 600 personas han obtenido ahorros por pagar su crédito Infonavit de manera anticipada, y con el programa con descuento por liquidación anticipada, quienes tienen un saldo restante del 25% o menos que su deuda inicial, pueden recibir un descuento del 50%, por lo que solo en este 2024 un total de 2 mil 692 personas se han visto beneficias y han obtenido descuentos por más de 495 mil 407 millones de pesos.
Señaló que Infonavit continúa apoyando a los acreditados con nuevos programas de regularización, entre ellos Borrón y Cuenta Nueva, así como el de apoyo a jubilados.
Mencionó que, a partir de 2021 en el estado de México, con la cobranza social, se ha incrementado el pago directo de los acreditados en ventanilla, para maximizar y garantizar soluciones de cobranza, lo que repercute en un mayor flujo de efectivo cobrado, por lo que en el primer semestre de 2024 se pagaron directamente en ventanilla mil 188 millones de pesos.
Por último, agregó que con su implementación se busca preservar y dar seguridad al patrimonio de quienes tienen un crédito con Infonavit, terminar con los incrementos anuales de los financiamientos, con la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos, además de ofrecer soluciones de pago accesibles y acordes a las necesidades de las personas.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas: |
Vistas: 472 |