Martha Romero
Marina Vladimirovna Romanova Shishparynko, madre de Kristina Vladimirovna Romanova, adolescente rusa de 16 años reportada como desaparecida, solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para intensificar la búsqueda de su hija desaparecida el pasado 28 de septiembre, quien presuntamente habría escapado de un albergue del DIFEM, donde estaba bajo protección desde noviembre de 2023 debido a presunta violencia familiar.
En este contexto, la madre de la menor se presentó en el Centro de Justicia para las Mujeres para solicitar el apoyo necesario en la búsqueda de su hija, pues las autoridades no han investigado a fondo el caso porque Kristina había expresado su deseo de regresar a casa antes de desaparecer.
“Hasta el momento no tengo ningún argumento, ni siquiera nos entregaron la carpeta de investigación que tenían que haber iniciado, nos enviaron los exámenes ginecológicos porque dijeron que hubo un abuso sexual por parte de su hermano, un absurdo total, hizo exámenes y no había abuso”, detalló.
Ante estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de la adolescente de 16 años, quien se encontraba resguardada en instalaciones del DIFEM desde noviembre pasado, pero el pasado sábado 28 de septiembre fue reportada su ausencia de dicho lugar, por lo que inició de oficio la queja con número CODHEM/TOL/619/2024.
De acuerdo con el organismo, en noviembre del 2023 inició una investigación para determinar si personas servidoras públicas del DIFEM vulneraron los derechos humanos de esta adolescente, luego de que fuera sustraída de su núcleo familiar por el riesgo de sufrir vulneraciones a su integridad.
En un video, la madre de la menor había acusado que ésta había sido sustraída del Instituto Educativo España por presuntos funcionarios del DIFEM, sin embargo, la institución educativa desmintió que se hubiera llevado a cabo un secuestro es sus instalaciones y la menor dejó de ser parte de su institución desde el pasado 26 de octubre del 2023.
A través de un comunicado, resaltó que la madre de la menor tenía pleno conocimiento de que se encontraba bajo proceso y resguardo del DIFEM, acto al cual hizo caso omiso, además de negarse a aceptar la invitación de la institución para el acompañamiento a través del protocolo para la prevención, detección y atención de abuso sexual infantil.
Por ello, el Instituto se puso a disposición para colaborar en lo que les corresponda con las autoridades competentes para el total esclarecimiento de este hecho y aclaró que los actos referidos ocurrieron fuera del plantel educativo.
Hasta el momento el DIFEM no se ha pronunciado al respecto, mientras que la FGJEM señaló que ya investiga la desaparición de la menor.
(Foto: cortesía)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 739 |