Orlando Salinas Cesáreo
Ante la lluvia que se registró la noche del sábado al oriente del Estado de México, en el municipio de Chalco las inundaciones aumentaron su nivel, vecinos señalaron que son los olvidados del Chalco debido a que en los últimos 17 días han vivido bajo las aguas negras.
Desde hace 17 días 600 familias del municipio de Chalco han sufrido severas inundaciones, luego de que durante este tiempo el Colector Solidaridad se taponeó lo que provocó que las aguas negras salieran por las coladeras.
La noche del sábado de nueva cuenta en el municipio de Chalco se registró una fuerte lluvia lo que provocó que el nivel del agua aumentara.
Los vecinos se sienten abandonados por las autoridades locales, a pesar de que el gobierno del Estado de México ha creado cuadrillas y se ha implementado el Plan DN-III-E el agua no cesa.
“Estamos llenando costales para tratar de tapar las entradas de la casa. Como unos veinte se necesitan para cada casa, desde ayer lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo nosotros, las autoridades llegaron antier pero no se solucionó nada. Se agravó muchísimo la situación por la lluvia de ayer “Somos Los Olvidados De Chalco ”, dijo Luciano Villalobos, uno de los habitantes de Culturas de México.
Los habitantes de dicha colonia, así como de Jacalones caminan entre las aguas residuales, muchos de ella arriesgándose a caerse en una coladera o en algún bache.
“Hemos tenido que comprar botas y otras bolsas o algo que nos proteja para no presentar alguna enfermedad en la piel”, señaló.
En esta colonia fue habilitado un módulo de vacunación al que acuden los damnificados a recibir dosis contra la hepatitis, neumococo y tétanos, aunque algunos de ellos les dijeron a las enfermeras del Instituto de Salud del Estado de México que no tienen síntomas de alguna enfermedad.
Por su parte la Cruz Roja Mexicana, informó que hasta el momento se han evacuado 250 personas en tres lanchas, han brindado 100 atenciones médicas entre consultas y vacunas y han distribuido 300 raciones alimenticias.
A pesar de los trabajos que llevan a cabo las autoridades estatales y federales el agua no ha bajado. Es por ello que la población de Chalco pidió que destinen recursos para salir de la problemática.
“Le pedimos al presidente, a la gobernadora a todos que por favor que nos apoye, vivimos entre la mierda y el presidente Miguel Gutiérrez no hace nada, mejor gasto en la pin… feria que destinar recursos para el colector”, dijo Jorge Hernández, vecino de Chalco.
Por su parte el gobierno estatal informó que permanecerán 400 elementos apoyando con maquinaria especializada, dos plantas potabilizadora, distribución de alimentos, brigadas de salud y bienestar animal.
Por último señalaron que una célula de seguridad resguarda los hogares afectados. En las zonas se encuentran elementos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, así como servidores públicos apoyando a las familias afectadas.
Fotos: Orlando Salinas
Categoría: Sociedad |
Etiquetas: |
Vistas: 295 |