Orlando Salinas
Investigadores alertaron que más del 60 por ciento de las lenguas indígenas nacionales están en algún nivel de riesgo de desaparecer en un par de generaciones, por lo que, señalaron, es necesario modificar sustancialmente las políticas lingüísticas del país.
En el marco de la inauguración de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2024 llevado a cabo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), especialistas llamaron a garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.
Señalaron que, de no modificarse sustancialmente las políticas lingüísticas, las lenguas indígenas desaparecerán irremediablemente, y refirieron que es necesario unir esfuerzos entre los tres ámbitos de gobierno para conseguir un país plurilingüe.
Al evento acudió Fidencio Briceño Chel l Maayat´aan, especialista maya del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, quien sostuvo que más del 60 por ciento de las lenguas indígenas del país están en algún nivel de riesgo. “Hay 68 lenguas indígenas nacionales y no hay políticas lingüísticas adecuadas para su atención. Con los idiomas se perdería el inventario de conocimiento tradicional vinculado directamente con el hábitat en que es hablado y con el repertorio de usos biológicos y geográficos que a lo largo de los siglos una comunidad ha descubierto, explorado y sustentado en su relación con el medio ambiente”.
Agregó que “los idiomas, a través de sus hablantes, son, entre otras cosas, documentos vivientes que encierran importantes claves relativas al manejo de la biodiversidad”.
Según datos del INEGI del Censo de Población y Vivienda 2020, las lenguas indígenas nacionales siguen estando en desventaja frente al uso del español en los espacios públicos, comunitarios y familiares.
Briceño Chel Maayat´aan dijo que en el 2017, en una población de 39 mil 101 viviendas que alcanzó a 102 mil 245 personas, se documentó que el 23.3% de la población indígena declaró haber sido discriminada en al menos un ámbito social.
“De estos, el 29.2% declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años. Estas incidencias reflejan que el Estado mexicano tiene mucho por hacer para el cumplimiento de los derechos establecidos en la legislación mexicana, por lo que deben transitar de un Estado cuyos bienes y servicios circulan de manera monolingüe en español, a una dinámica multilingüe”, señaló.
Sostuvo que es necesario sumar esfuerzos para hacer valer los derechos lingüísticos en cualquier ámbito de la vida pública.
La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2024 fue inaugurada este viernes y estuvo encabezada por el rector de la UACh, Ángel Garduño García, quien refirió que de las 68 agrupaciones lingüísticas que aún se mantienen vivas en el país, en Chapingo están representadas 47.
Aseguró que de los 10 mil 586 alumnos que conforman la matrícula, mil 835 inscritos en los niveles medio superior, licenciatura y posgrado hablan alguna lengua indígena.
Por último, invitó a la población a asistir a la feria, que se lleva a cabo del 9 al 11 de agosto, dónde podrán disfrutar más de 80 actividades artísticas y culturales.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas: |
Vistas: 184 |