Orlando Salinas Cesáreo
Más de 600 millones de pesos en pérdidas económicas y gran ausentismo en empresas dejaron los bloqueos realizados por los trabajadores del ayuntamiento adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), el pasado 18 y 19 de diciembre en el municipio de Ecatepec.
En conferencia de prensa Francisco Cuevas Dobarganes presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), explicó que los bloqueos del pasado 18 y 19 de diciembre que duraron más de 41 horas en el municipio de Ecatepec por trabajadores del ayuntamiento adheridos al SUTEYM, provocaron ausentismo en un 30 por ciento en empresas ubicadas en esta localidad.
Aseguró que empresas sufrieron pérdidas económicas de más de 600 millones de pesos.
Asimismo dijo que los comercios y servicios también sufrieron pérdidas en un 80 por ciento.
Dijo que las zonas más afectadas fueron Tulpetlac dónde se ubica el Conjunto Industrial Filadelfia así como El Parque Industrial de Xalostoc; Santa Clara, Cerro Gordo y parte de Guadalupe Victoria.
Dijo que en servicios y comercios el centro comercial Pabellón Ecatepec fue el más golpeado.
Detalló que el ausentismo del personal también se registró en empresas y comercios de los municipios de Coacalco, Acolman, Tecamac y del municipio de Ecatepec.
Cabe recordar que durante miércoles y jueves, los empleados municipales bloquearon vialidades principales en protesta porque el Gobierno de Ecatepec no pagó sus salarios y prestaciones, por lo que obstruyeron vía Morelos, Avenida Central, Vía López Portillo, Texcoco-Lechería, Avenida Adolfo López Mateos y R1, hasta que obtuvieron respuesta del gobierno estatal ante la inacción del Ayuntamiento, lo que impidió y complicó la movilización de proveedores, transportistas y empleados a las nueve zonas industriales.
Explicó que en el caso del sector restaurantero y salones de banquetes, precisó que ya contaban con reservaciones de menú ya preparado y en algunos casos se tuvo que hacer la devolución del evento, o de parte del pago, en eventos familiares y/o de empresas para festejos de fin de año.
“La afectación más fuerte fue para servicios y comercios, a las 13 agencias de automóviles, plazas comerciales y restaurantes, las ventas se cayeron 80 por ciento, fue catastrófico”, finalizo.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 798 |