Al celebrarse la segunda sesión ordinaria de la Mesa de Transformación Región 5-Ecatepec, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss solicitó la construcción de presas de gavión en la Sierra de Guadalupe para mitigar las inundaciones.
“Es tan importante que nos ayuden en el tema de las presas (…), toda esa parte que ha quedado pendiente, ojalá nos ayuden muchísimo, necesitamos hoy más que nunca de su acompañamiento (…), que los tres niveles de gobierno estemos operando de la mano en esta etapa”, afirmó en la reunión encabezada por la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, y donde se dio cita el coordinador General de Protección Civil, Adrián Hernández Romero, así como personal de CAEM, CEPANAF y Probosque, principalmente.
La presidenta municipal señaló que en Ecatepec se llevó a cabo trabajo preventivo ya pesar de que se vive una etapa atípica con respecto a las estaciones del año, confió en que van a aminorar las consecuencias.
En el evento, el director del organismo de agua Sapase, Francisco Reyes Vázquez, preguntó sobre el estatus de 18 presas de gavión que estarían en proceso de autorización para construir en la Sierra de Guadalupe para mitigar el escurrimiento de agua que baja a gran velocidad y que en caso de lluvias atípicas podría afectar a miles de habitantes de Ecatepec.
Sobre esto, Juan Gerardo Valverde, representante de la Coordinación General de Conservación Ecológica, informó que de las 166 presas que existen en la Sierra de Guadalupe, más de la tercera parte, es decir 61, se localizan en territorio de Ecatepec, de las cuales hay 43 funcionales, cuatro colapsaron y 14 ya cumplieron su vida útil, y de estas últimas dos presentan filtraciones por lo que requieren reparaciones.
Asimismo, existe un proyecto para construir 34 presas -33 de gavión y una de mampostería, por lo que a inicios de 2024 se entregó un proyecto inicial de 12 presas al área de proyectos de la CAEM, pero no ha habido avance, dijo.
No obstante, puntualizó que gracias a un convenio que tienen con Pronatura México A. C., se autorizó a través de la iniciativa privada un recurso internacional para construir 80 presas en la Sierra de Guadalupe, por lo que iniciaron este año a edificar 18 en Coacalco y durante los próximos dos años van a realizar 29. Aunque consideró que antes de que finalice 2025 podría iniciar la construcción de una presa en Ecatepec.
Laura Barranco, directora de Medio Ambiente y Ecología municipal, recordó que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano más de 50% del suelo urbano de Ecatepec es inundable y pidió la intervención de la CAEM para desfogar todas las fosas sépticas de la colonia Laguna de Chiconautla. En respuesta personal de la Comisión detalló que en esa área se han realizado más de 400 limpiezas.
El coordinador general de Protección Civil estatal, Adrián Hernández Romero, puso a disposición del gobierno municipal a personal del Centro Regional de Valle de Chalco y del Centro de Tultepec, así como colchonetas y víveres, en caso de ser necesario instalar refugios temporales.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 268 |