arrasa-con-viviendas-comercios-y-autos-el-escurrimiento-de-lodo-por-fuerte-lluvia-en-amecameca

Arrasa con viviendas, comercios y autos el escurrimiento de lodo por fuerte lluvia en Amecameca

Orlando Salinas

 Autoridades estatales confirmaron que al menos seis viviendas de la cabecera municipal de Amecameca, así como decenas de puestos de un tianguis, resultaron afectados luego de la lluvia que se registró la tarde-noche del miércoles que provocó un escurrimiento de lodo volcánico y se llevó todo a su paso.

 Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó que desde la noche de ayer personal de los tres niveles de gobierno iniciaron labores de limpieza en la cabecera municipal.


 Detalló que la lluvia provocó que un lodo volcánico descendiera del Iztaccíhuatl y arrastrara dos vehículos, lo que causó daños en mercancía de varios puestos del tianguis que se instala en el centro del municipio.

 Explicó que a las 6:00 horas de este jueves un grupo de funcionarios y voluntarios con motosierras subieron a la montaña para identificar el origen del desbordamiento. “El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó una fuerte lluvia en la parte alta, pero vecinos y personal de Protección Civil subieron en la noche y vieron que se estaban cruzando dos ríos, uno le estaba aportando agua al otro también, entonces tenían que subir más para detectar la causa, pero ya no había las condiciones para hacerlo”, explicó.


 Dijo que durante la lluvia atípica dos ríos el Alcalica y La Ventura se desbordaron y el agua se intercaló y bajó de rápidamente del volcán Iztaccíhuatl.

Detalló que el agua bajó acompañada de ceniza, lo que se hizo lodo y arrastró árboles, ramas y basura.

 Dijo que el grupo que subió la mañana de este jueves son voluntarios de alta montaña, Protección Civil, Policía Estatal y personal del ayuntamiento para saber el origen del escurrimiento de líquido y lodo.

 Algunos vecinos denunciaron que hasta el momento no han recibido apoyo del gobierno municipal, solo del gobierno estatal. Por ello exigieron a la presidenta municipal Ivette Topete brindar el apoyo a todos los afectados, no solo a algunos.

 Por las afectaciones y las tareas de limpieza de las calles y domicilios afectados fue cerrada a la circulación la calle Abasolo, desde Xicoténcatl hasta San Francisco, así como sus cruces con otras calles, así como la calle Independencia, desde Abasolo hasta Silvestre López; calle del Rosario, de independencia hasta Hidalgo; calle Relox, de Abasolo hasta Cruz Verde, y calle Hidalgo, desde Coronel hasta Constitución.

 El gobierno del Estado de México informó que al municipio llegaron cuatro unidades de presión-succión hidroneumáticos tipo vactor, dos pipas de agua y dos plataformas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con dos minicargadores tipo Bobcat de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En la zona permanecen los equipos de limpieza. Adrián Hernández informó que no se retirarán hasta culminar con los trabajos.

(Foto: cortesía)

 


Categoría:
Sociedad
Etiquetas: Vistas:
270

Notas Relacionadas