Martha Romero
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó a María José Bernal Ballesteros, excandidata judicial, la constancia de mayoría de magistratura en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), al revocársela a Francisco Javier Reyes Sánchez.
Esta resolución fue emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 20 de agosto, donde validó la paridad de género.
Durante la sesión especial que se llevo a cabo de manera virtual, las consejeras electorales votaron por unanimidad el acuerdo por el que dan cumplimiento a la sentencia recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con el expediente SUP-JDC-2348/2025.
En la discusión del punto las consejeras coincidieron en la importancia de atender puntualmente las resoluciones emitidas por el TEPJF, pues este tipo de juicios permiten garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos en el marco del sistema democrático.
Además, refrendaron su compromiso con el respeto a los derechos político-electorales de los ciudadanos, así como el apego a los principios de legalidad, certeza y transparencia que rigen el actuar del IEEM.
Una vez aprobada la sentencia, el próximo 5 de septiembre, Bernal Ballesteros asumirá una de las cuatro magistraturas en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) en la Región 1 Toluca, mientras que los otros espacios estarán ocupados por Indra Ivon Castillo, Ricardo González Jiménez y Erika Icela Castillo Vela.
Cabe señalar que María José Bernal Ballesteros obtuvo el tercer lugar por el cargo que disputó al obtener 90 mil 744 votos, mientras que Francisco Javier Reyes Sánchez alcanzó 86 mil 893 sufragios.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 514 |