Martha Romero
Con el programa Pensión Mujeres Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca dar continuidad a la Cuarta Transformación en materia de programas sociales, aseveró Ernesto Armendáriz Ramírez, delegado de Programas Bienestar en el Estado de México, donde este día comenzó el registro y esperan 110 mil beneficiarias.
Indicó que el proyecto a nivel federal implica que lo ganado en materia de derechos, conquistas y desarrollo sociales tendrá continuidad, además de que se va a ampliar con tres nuevos programas, entre ellos Pensión Mujeres Bienestar, que busca la reivindicación de la labor de las mujeres que realizan labores del hogar y que históricamente no han sido reconocidas.
Añadió que el segundo programa es un censo de salud casa por casa, para generar un diagnóstico adecuado de la situación de salud de los habitantes de todo el país y con base en ello generar una atención, y el tercero es un nuevo programa de becas dirigido en esta ocasión a preescolar, primaria y secundaria, aunque se va a iniciar a nivel de secundaria.
Sobre el programa Pensión Mujeres Bienestar está dirigido a las mujeres de 60 a 64 años de edad, que es una ampliación del programa que actualmente existe y contemplaba una edad de 65 años, por lo que se proyecta una cobertura de 110 mil mujeres en la entidad, ya que a nivel nacional se espera que su cobertura sea de 1 millón 110 mil mujeres las beneficiadas, a quienes se les dará un pago bimestral de tres mil pesos y comenzará a diferirse a partir de enero de 2025.
Armendáriz Ramírez indicó que el registro inició con el rango de edad de los 63 y 64 años, mientras que de 60 a 64 años solamente tienen contemplados municipios con población indígena que, en el caso del Estado de México, son San Felipe del Progreso y Temoaya.
“Este programa es una reivindicación y un reconocimiento a la labor de las mujeres en el Estado de México, en el país, que hacen labores que históricamente no han sido reconocidas, como las amas de casa. Por ende, con mucho orgullo y reivindicación ponemos hoy en primer lugar, como foco de nuestra atención, a todas esas mujeres”, subrayó.
Refirió que en la entidad estarán en funcionamiento 136 módulos y las interesadas podrán ubicarlos en el sitio de internet gob.mx/bienestar, podrán acudir en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, a hacer su registro que será de acuerdo con la letra inicial de su apellido.
Los lunes les corresponderá a las letras A, B y C; los martes, a D, E, F y H; los miércoles, a I, J, K, L y M; los jueves, a N, Ñ, O, P, Q y R; los viernes, a S, T, U, V, W, X, Y y Z, mientras que los sábados pueden acudir todas las letras, pues el registro que comenzó el día de hoy concluirá el próximo 30 de noviembre.
“Es un indicio de que el gobierno busca ampliar, diversificar y redoblar esfuerzos en materia de derechos de las personas más vulnerables de este país, de que como bien decía nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador, continuamos con la premisa de que por el bien de todos primero los pobres”, concluyó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 525 |