Martha Romero
Alrededor de 8 mil usuarios de la zona sur del Estado de México se han visto afectados después de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas’ de Tenería secuestraron 16 unidades de la empresa Flecha Roja para llevar a cabo movilizaciones con intención de que el gobierno estatal atendiera sus peticiones, informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad.
Añadió que, si bien las unidades fueron liberadas el pasado viernes 18 de octubre, no pueden incorporarse a prestar el servicio porque están dañados en su totalidad y no han podido repararlas, por lo que calculan que las pérdidas económicas de la empresa son por más de 7 millones de pesos, sin contar el daño moral a los operadores retenidos.
“No se ha podido restablecer el servicio en la zona porque tenemos 16 menos, lo que afecta las condiciones y la calidad del servicio en tiempos. Estamos trabajando con lo que hay, no podemos abandonar a la gente y la empresa hará frente hasta donde le sea posible económicamente, pero la situación es muy complicada, el servicio se estaba dando cada 10 minutos y ahorita se fue al doble y eso en materia de movilidad daña mucho”, resaltó.
López Nava refirió que por estos hechos hay tres carpetas de investigación por los delitos de delincuencia organizada, robo, daño en los bienes y privación de la libertad, de las que dos carpetas se están integrando con el acompañamiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Gobierno estatal.
Destacó que por estos hechos hay personas plenamente identificadas, pues a final de cuentas son delitos y el hecho de que sean estudiantes no quiere decir que tengan como salvoconducto una credencial estudiantil para delinquir y no haya ninguna sanción, acciones que deben quedar en el pasado y en el sistema judicial se debe buscar no haya impunidad.
Agregó que siguen con los procedimientos legales correspondientes que incluyen peritajes y una mesa de comunicación permanente con la Secretaría General de Gobierno y la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por tratarse de una institución federal.
Finalmente, mencionó que lo más importante es que se haga justicia y se garantice la operación segura de empresas transportistas, aunque en las siguientes semanas la empresa afectada valorará tanto las condiciones económicas como físicas para que tenga certidumbre y siga laborando con normalidad.
(Foto: redes)
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2015 |