Martha Romero
Fue en el municipio de Tultepec donde localizaron a María Guadalupe Rojas Cruz, adolescente de 17 años que se encontraba en un albergue del DIFEM bajo su resguardo y que lo habría abandonado el pasado 11 de septiembre, hechos por los que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga a servidores públicos responsables de su cuidado.
Este caso se suma al de la menor rusa que también habría sido reportada como desaparecida del Centro de Asistencia Social Villa Hogar, perteneciente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), quien fue localizada en Tijuana el pasado 3 de octubre.
De acuerdo con un boletín emitido por la FGJEM, María Guadalupe fue localizada el domingo 6 de octubre en el municipio de Tultepec, con Eduardo ‘N’ de 33 años, con quien presuntamente mantenía una relación de noviazgo, quien será investigado por su posible intervención en presuntos hechos constitutivos de delito y por lo cual ya fue detenido.
Tras ser localizada, elementos de la Fiscalía la trasladaron al Centro de Justicia para las Mujeres en Toluca, donde fue certificada por un equipo multidisciplinario que determinó que se encontraba en estado óptimo de salud.
El comunicado señala que el día de su desaparición, personal del DIFEM denunció que la menor salió de las instalaciones de uno de los albergues, donde se encontraba para su cuidado desde mayo pasado, pues previamente fue sustraída en tres ocasiones de su domicilio en el municipio de Melchor Ocampo.
La información refiere que entre mayo y septiembre del 2024, la adolescente se ausentó de manera voluntaria del albergue del DIFEM en dos ocasiones antes de la referida del 11 de septiembre pasado.
Tras analizar las ausencias de María Guadalupe y su manifestación de posiblemente ser víctima de violencia por parte de su familia, la Fiscalía Mexiquense determinó solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), albergar a la adolescente en un espacio con condiciones de bienestar y seguridad necesarios para su adecuada atención.
Por ello, permanecerá en el referido albergue en tanto la FGJEM lleva a cabo las investigaciones por posibles delitos que expresado por la adolescente, fueron cometidos en su agravio dentro de su entorno familiar.
Además, para esclarecer los hechos relacionados a una posible conducta de omisión de cuidado y/o abuso de autoridad y lo que resulte, la Fiscalía indagará con el objetivo de determinar si existió responsabilidad por parte de los servidores públicos del DIFEM que debieron brindar los cuidados a la adolescente.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 719 |