Martha Romero
En una tercera entrega, 37 reos de alta peligrosidad que enfrentan procesos judiciales en cortes federales por delitos relacionados con la delincuencia organizada, narcotráfico y crimen transnacional, fueron entregados al gobierno de Estados Unidos como parte de las solicitudes formales que el Departamento de Justicia de ese país ha realizado.
Durante las primeras horas de este martes 20 de enero, elementos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano trasladaron a los reos del Penal de máxima Seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para ser llevados al país vecino del norte.
Dicho movimiento fue confirmado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, quien a través de sus redes sociales expresó que los 37 reos son operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país y por ello la decisión de trasladarlos a cárceles de Estados Unidos.
Añadió que la acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional, por lo que se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
García Harfuch resaltó que dichas personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Además, dijo, con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la actual administración, por lo que ya no podrán generar violencia en México.
Posteriormente, el Gabinete de Seguridad federal reveló que entre los reos entregados este 20 de enero figuran criminales de alto perfil, entre ellos:
• Ricardo González Sauceda, alias ‘el Ricky’, líder regional del Cártel del Noreste.
• Pedro Inzunza Noriega, alias ‘el Señor de la Silla’, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del Cártel de los Beltrán Leyva.
• Juan Pablo Bastidas Erenas, alias ‘Payo Zurita’, operador logístico del Cártel de los Beltrán Leyva.
• Armando Gómez Núñez, alias ‘Delta 1’, líder de Los Deltas perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación.
• Daniel Alfredo Blanco Joo, alias ‘El Cubano’, operador logístico del Cártel del Pacífico y objetivo prioritario del FBI.
Cabe mencionar que, durante la noche del lunes y madrugada de este martes, varios helicópteros de las fuerzas armadas sobrevolaron regiones del Valle de Toluca alertando a la ciudadanía, sin embargo, ahora se sabe que estas maniobras eran parte de dicho operativo que se implementó también por tierra para trasladar a los reos.
Entregas anteriores
Fue el 27 de febrero de 2025 cuando, en una primera entrega, el gobierno mexicano envió a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, quienes eran requeridos en distintas cortes por delitos ligados con la delincuencia organizada.
Entre ellos, Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos; Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40; Omar Treviño Morsles, El Z-42; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; José Alberto García Vilano, La Kena; Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, y Erick Valencia Salazar, El 85.
Mientras que en la segunda entrega de narcotraficantes que se efectúo el 12 de agosto de 2025, México envió a 26 criminales, entre ellos miembros del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas.
Estos fueron Abigael González Valencia, El Cuini; Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando; Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix; Jesús Guzmán Castro, El Chuy o El Narizón; Pablo Edwin Huerta Nuno, El Flaquito; Servando Gómez Martínez, La Tuta; Kevin Gil Acosta, El 200, y Martín Zazueta Pérez, El Piyi.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 588 |