Martha Romero
Debido a que las enfermedades mentales no tratadas o mal gestionadas aumentan el riesgo de suicidios entre jóvenes de entre 15 y 29 años, es necesario reforzar las diversas acciones y programas de salud mental instrumentados por el gobierno estatal, afirmó la diputada Jennifer Nathalie González López, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso Mexiquense.
Recordó que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico federal, durante el primer trimestre de 2025 se registró un alza de 140% en intentos de suicidio en la entidad, en comparación con el mismo periodo de 2024, con 305 casos reportados frente a 127 del año anterior, en su mayoría hombres.
Explicó que un promedio de tres jóvenes determina quitarse la vida, por lo que urge atención profesional ante los primeros signos de tristeza, irritabilidad, aislamiento y desesperanza.
Indicó que en los intentos de suicidio de 2025 predominaron las mujeres, pero en casos consumados a nivel nacional, los hombres suelen presentar una mayor incidencia, es decir, casi cuatro hombres por una mujer.
Agregó que los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan sin distinción de origen étnico, género o edad y pueden estar vinculados a factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales.
Explicó que el método más recurrente de quienes cometen suicidio es por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, en casi un 85.5%, en el caso de los hombres, el segundo método más utilizado fue por disparo de arma de fuego, mientras que en mujeres fueron ocasionados por envenenamiento.
En cuanto a los lugares donde se registraron los suicidios, indicó que en su mayoría ocurrieron dentro de la propia vivienda, mientras que un porcentaje menor en la vía pública.
La también integrante de la bancada de Morena recordó que el Estado de México cuenta con estrategias y programas para la prevención del suicidio que están enfocados en la detección temprana de factores de riesgo, acceso a servicios de salud mental y la promoción de una cultura tanto de paz como de bienestar.
Precisó que, conforme a las líneas de acción del Plan de Desarrollo 2023-2029, el gobierno del Estado de México busca implementar un modelo de atención a la salud mental en el ámbito escolar, así como un programa que priorice la detección temprana y oportuna de trastornos mentales y adicciones.
Reiteró que la prevención del suicidio es un esfuerzo continuo que requiere la participación de diversos actores, incluyendo gobierno, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.
Finalmente, indicó que continuará llevando a cabo acciones en coordinación con los tres niveles de gobierno, donde participen psicólogos, personal médico, especialista en el tema y la misma ciudadanía, con la finalidad de escuchar todas las voces con el fin de enfrentar y disminuir los suicidios.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 299 |