Martha Romero
En México existen 70 regiones consideradas de emergencia sanitaria ambiental porque se encuentran múltiples tipos de enfermedades degenerativas, y donde hay escasa regulación y pestilencias de procesos contaminantes, aseveró Andrés Barreda Marín, coordinador del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Al participar en la Jornada del Agua, Hacia la Creación de Alternativas Agrohídricas Ambientales para la Sostenibilidad del Altiplano Central de México e impartir la ponencia ‘Regiones de emergencia sanitaria y ambiental’, agregó que en dichas zonas proliferan todo tipo de carcinomas y agentes de enfermedades degenerativas, las cuales son indicadoras de un origen ambiental contempladas como ‘enfermedades guía’, entre ellas la leucemia, que se presenta en menores de dos a nueve años.
Resaltó que una enfermedad degenerativa con esas características solo puede ser atribuible a la contaminación ambiental, como la que se presenta en Toluca de una manera grave, aunado a que no hay indicadores claros del problema, porque falta una investigación seria, al igual que en Lerma.
Barreda Marín añadió que no han podido establecer una “cabeza de playa” para que a final del sexenio se tenga información pura y consistente de la gravedad de los problemas que se viven en el Estado de México, sin embargo, han trabajado con las comunidades para saber qué viven y padecen en esas regiones.
Advirtió que la misma “situación espejo”, por ser muy parecida, ocurre en el río Atoyac, que recorre los estados de Tlaxcala y Puebla, donde son semejantes el tipo de parque industrial, capitales, industrias, la forma en que se contaminan los ríos y los mantos acuíferos, la combinación con la agroindustria y la contaminación de lo urbano, porque las ciudades también contaminan al generar millones de toneladas de basura.
Agregó que “en la basura van mezclados todo tipo de contaminantes tóxicos y los basureros también están en una situación de desorden extraordinaria en todo el país, y no solo la basura municipal, sino la basura industrial. Hay de basuras a basuras, y el Estado de México tiene el basurero de residuos radioactivos más importante del país en Temascalapa; incluso hay basureros de llantas”, resaltó.
Añadió que hace un tiempo, en Jilotzingo, los habitantes se quejaban de un basurero de residuos hospitalarios que habían ubicado en la demarcación, por lo que llevaron el caso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. En las comunidades que rastrearon se reportó que era basura hospitalaria importada del estado de California, Estados Unidos, y finalmente el basurero fue cerrado.
Por último, señaló que cuando se habla de basura, se habla también de basura electrónica y de plásticos, y expuso que, por ejemplo, China prohibió la compra de basura electrónica, en cambio, los grandes compradores, tanto de basura electrónica como de plásticos, son Estados Unidos y Canadá, países que la están vendiendo a México y está entrando por la frontera.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Salud |
Etiquetas: |
Vistas: 387 |