Marisela González
Una pareja de médicos cirujanos especializados en atención a pacientes con quemaduras viajan desde Toluca hasta la Ciudad de México, para intentar integrarse al cuerpo de especialistas que atiende a las víctimas de la explosión de la pipa de gas en el Puente de la concordia, Iztapalapa. Adrián Alfaro y su esposa Yunhue García Barrita llegarán al Hospital General de Zona 53 del IMSS para ofrecer su ayuda.
En la entrevista, Alfaro explicó que reconocen la necesidad de apoyar, ya que en el país existen pocos especialistas que puedan brindar la atención integral que estos pacientes requieren, toda vez que se necesita un grupo multidisciplinario y voluntarios, pero con conocimiento en la atención delicada que se necesitan para una persona con quemaduras, porque un error puede ser fatal.
La recuperación será un proceso largo
El doctor Alfaro advierte que la recuperación de las víctimas será un proceso largo, que podría extenderse por varios meses de rehabilitación y dijo que por desgracia hay pocos especialistas en este tipo de atención médica, lo que obliga a todos los que tengan conocimiento sobre esta especialidad, a prestarse para apoyar a los cuerpos médicos en cada hospital donde ingresaron a los afectados ayer en el siniestro.
Alfaro abundó que conoce los protocolos de los sistemas de salud, pues estuvo a cargo del área de atención a niños con quemaduras del Hospital Nicolás San Juan, en Toluca, uno de los más especializados e importantes en este tipo de atención médica, por ello, intentará primero ingresar al IMSS en Los reyes la paz, donde ya ha trabajado, pero de no poder hacerlo, irán al ISSSTE y hasta donde sea necesario y pueda colabora, pues reconoció que hay protocolos para poder integrarse a los especialistas a cargo.
Destacó que no solo pretenden sumarse a las labores quirúrgicas, sino a todas las tareas porque el “paciente quemado necesita mucho", comentó. Incluso, está dispuesto a quedarse afuera de los hospitales para orientar a quienes tienen lesiones que, aunque parecen menores, podrían ser graves a largo plazo.
La importancia del personal capacitado
El médico enfatizó que los pacientes quemados son vulnerables a infecciones y necesitan especialistas que incluya intensivistas, pediatras, nutriólogos, psicólogos y enfermeras.
"Desafortunadamente me pesa decir que no hay tanta cantidad de expertos en quemados", señaló. Alfaro considera que la participación voluntaria es crucial, pero subraya que es "delicado" querer ayudar sin tener la preparación adecuada, de ahí su interés en ofrecer su experiencia.
Alfaro y su esposa están dispuestos a quedarse el tiempo que sea necesario para colaborar en la atención de las víctimas. Aquellas personas que necesiten ayuda pueden comunicarse directamente con la Fundación Lemuria al número 722 467 0091.
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 647 |