la-anquilosada-derecha-y-el-periodismo

La anquilosada derecha y el periodismo

En mis años mozos en la entonces Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la (también entonces) UAEM, hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, llevé en mis primeros tres semestres, dentro del “tronco común” donde compartíamos aulas con futuros comunicólogos y sociólogos, asignaturas relacionadas a la comunicación o periodismo, y una de mis primeras lecciones que aprendí fue la regla de oro de la comunicación que es la “verificación”, instrumento básico que hoy ni siquiera se necesita haber estudiado “comunicación” y/o “periodismo” para saber que antes de dar o publicar una noticia, reportaje, opinión o crónica, según sea el caso, lo primero que hay que hacer es verificar, pero hasta a los más experimentados periodistas o comunicadores les llega a fallar, pues en su afán de ganar una “primicia”, dan a conocer una noticia que resulta falsa. Ejemplos hay varios, como en el Estado de México, cuando dieron a conocer la supuesta muerte de uno de los más polémicos ex “goberladrones” priístas mexiquenses, que llegó a replicarse a nivel nacional, y esa tarde, estuve a punto de publicarlo sumándome a los demás medios y los mal llamados “comunicadores” de las redes sociales (ese es un interesante tema, digno de otro debate y próxima publicación) pero esa vocecita interna que nos dice “espera, verifica primero” me orilló a comunicarme con quien fuera su secretario particular, quien me dijo que era falso el rumor, y no fue hasta en la noche que se aclaró la falsedad. En otra ocasión, a propósito de ese mismo ex particular del priísta, supe que sería presentado como nueva “adhesión” del PVEM, pero algo pasó y obviamente se molestaron conmigo en ese partido y terminaron presentando al hijo del susodicho, cuando ya varios colegas en varias partes del estado me habían secundado y hubo quienes se disculparon y me culparon, pero pocos meses después el dirigente de ese instituto en el estado, lo terminó presentando como su nuevo militante, y no me quedó más que decir la canción de mi paisano, “¿no qué no?”. Esto viene a colación por la entrevista que nunca existió cuyo objeto era desprestigiar a un personaje ya fallecido que no puede defenderse y refutar la calumnia así como al ex Presidente Andrés Manuel López Obardor, publicación cargada de mentiras, imprecisiones de tiempos referidos y, sobre todo, de homofobia a partir de la mentira, que puso nuevamente y por enésima vez al descubierto a la derecha mexicana, por sus prejuicios como la ya referida homofobia, pero lo peor para ellos, es que aún creen que ser homosexual es motivo de repudio y desprestigio, con lo que pretendían “desprestigiar” al ex mandatario. Al final, el rotativo donde se difundió tuvo que retirar la publicación de su versión en línea y disculparse con sus lectores, pero el daño ya esta hecho, y el desprestigio de ese “gran diario de México” se profundiza. Si lo que querían era “pegarle” a la 4T, desprestigiarla, pues les falló, como toda “estrategia” que emprenden, y ahí están como prueba las encuestas que marcan la tendencia en la intención del voto de cara a la elección del próximo año y las que refieren la aprobación ciudadana de la PresidentA Claudia Sheinbaum Pardo y de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como de casi todos los gobernantes de extracción morenista ... Nos leemos la próxima semana, raza ... Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail.com


Columnista:
Alfonso Godínez Mendiola
Vistas:
240

Opiniones Relacionadas