Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el presupuesto formulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es responsable y garantiza la creación de los nuevos programas sociales de apoyo a mujeres, becas en nivel básico, así como el mantenimiento de los que emprendió el expresidente Andrés Manuel López Obrador, además de no aumentar los salarios de altos funcionarios del gobierno federal.
Durante la conferencia del pueblo de este miércoles, la doctora Sheinbaum calculó que la Secretaría del Bienestar cuenta con un presupuesto de alrededor de 55o mil millones de pesos, “pero, en realidad, todos los Programas del Bienestar juntos son cerca de más de 700 mil millones de pesos, incluidos los 3 nuevos programas: el apoyo a mujeres de 60 a 64 (años) la beca universal que inicia con estudiantes de secundaria y el programa de salud casa por casa para adultos mayores”.
Asimismo, desmintió que el presupuesto de salud baja, “es falso, el tema es que ahora aparece directamente en el IMSS-Bienestar, el año pasado todavía aparecía una parte en lo que se llamaba INsabi y ahora viene completo para las 23 entidades de la república que ya están en el IMSS-Bienestar. Entonces hay que sumarle al presupuesto de salud lo que está en el IMSS-Bienestar”.
Por otra parte, especificó que en el presupuesto educativo hubo una reducción a universidades estatales; no obstante, aseguró que se corregirá porque “no debe ser así”, y garantizó que “el presupuesto en educación aumenta, y el presupuesto que viene en las universidades del Bienestar, que viene un aumento significativo, es para las universidades del bienestar y también lo que significa la creación de la Universidad Rosario castellanos y la Universidad de la Salud”.
A su vez detalló que “aumenta el presupuesto en vivienda. Entonces, si se fijan, los grandes derechos: los Programas de Bienestar, Educación, Salud, vivienda, aumenta el presupuesto”.
En este sentido, consideró que el presupuesto de inversión pública es de 550 mil millones de pesos, “es un presupuesto muy importante para trenes, carreteras, agua”.
Respecto a la disminución de recursos para medio ambiente, la presidenta explicó que se debe a que cierran las obras que emprendió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, “que fueron 15 obras estratégicas, y este año, 2025, terminan esas obras estratégicas, entonces ahí hay una pequeña disminución”.
En cuanto a la austeridad republicana, la mandataria enfatizó que “tomé la decisión de que no aumente el salario, en los 6 años que estemos aquí, de la presidenta ni de todos los funcionarios, servidores públicos de confianza de alto nivel: no va a haber aumentos en términos ni reales nominales”.
A su vez, planteó un pronóstico de crecimiento económico de 2.5%, pese a los malos augurios de la oposición, pues manifestó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casabón “tiene un portafolio de inversiones muy importante para México, y además estamos trabajando en una serie de acciones de inversión mixta y otros esquemas de inversión que tenemos muy claros; no va a aumentar la deuda, es un presupuesto muy responsable que estamos planteando”.
A su vez, desde Palacio Nacional, la primera mandataria de la nación recriminó “nuestros adversarios ¿qué quieren? Que le vaya mal a México, que le vaya mal al país, ellos apuestan a que le vaya mal al país; en vez de estar haciendo planteamientos positivos, su objetivo es que le vaya mal a México”.
Cabe destacar que este discurso se ha mantenido desde el primer gobierno de la Cuarta Transformación, en 2018, pese a que los resultados positivos son tangibles en cuanto al crecimiento y bienestar social; en contraste con los sexenios encabezados por el viejo régimen del PRI y del PAN.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 293 |