Leobardo Hernández
“Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras, y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas y, con ello, hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘a’ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con ‘a’, porque, como nos han ensañado, sólo lo que se nombra, existe”.
Éste fue el preámbulo de la presidenta Claudia Sheinbaum para manifestar la firme convicción de que su gobierno, como el primero encabezado por una mujer en la historia del país, está obligado a visibilizar y consolidar la lucha de las mujeres, que han vivido en la ignominia durante miles de años.
“Hoy quiero reconocer, no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que, con nuestra llegada a la presidencia y estas palabras, hago aparecer. Las que lucharon por su sueño y no lo lograron, las que lucharon, y no lo lograron, llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que tuvieron que callar y luego gritaron a solas. Llegan las indígenas… Llegan ellas, todas ellas que nos pensaron libres y felices”, expresó.
En este contexto, se asumió como parte de la causa: “soy madre, abuela, científica y mujer de fe y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas. Y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria [...] no les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia, concluyó entusiasta proclamando tres veces “Viva México”.
En este aspecto, y como parte de sus 100 compromisos expuestos en el zócalo capitalino, la doctora Sheinbaum refirió que se creará la primera Secretaría de las Mujeres.
Además, el próximo 3 de octubre enviará un paquete de reformas al congreso de la unión con la finalidad de fortalecer los derechos de las mexicanas en la constitución del país. Éstas versan sobre la equidad de género en el sector laboral, la prevención y castigo por violencia de género.
“Para que en el artículo 4o de la constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias. Las reformas incluyen también mecanismos para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres [...] no más discriminación laboral; gabinetes paritarios en municipios y estados por ley; ley olimpia y la ley contra la violencia vicaria; el establecimiento de la ley ‘El agresor sale de casa’ para que sean los agresores los que dejen el hogar y no las mujeres y sus hijos; obligatoriedad de mujeres en todos los ministerios públicos; homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas [...] obligatoriedad de fiscalías especializadas en feminicidios en las 32 entidades de la república”.
Asimismo, planteó que las mujeres tendrán acceso a la salud sexual y se reconocerán los derechos agrarios a más de 150 mil mujeres.
Entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Desarrollo integral de la Familia (DIF) se implementará un programa nacional de centros de bienestar infantil para cuidar a los hijos de las mujeres jornaleras y de las maquilas de Ciudad Juárez.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 344 |