Leobardo Hernández
Respecto a los dichos del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de Estados Unidos está acostumbrado a intervenir en política interior de otros países, pero tiene que dejar de hacerlo en México, pues el pueblo dijo 'basta'.
El mandatario recordó que desde las invasiones a México en el siglo XIX, donde arrebató más de la mitad del territorio a la nación, hasta diferentes intervenciones con derrocamiento de gobiernos, creación de países e invasiones, los estadounidenses han hecho patente la llamada Doctrina Monroe de 'América para los americanos', entendido el gentilicio como habitantes de el país, y no del continente.
Sin embargo, en conferencia de prensa matutina de este viernes, el tabasqueño replicó que "ahora hay una transformación en México porque el pueblo así lo decidió, porque no sólo dominaban en lo político sino nos imponían la agenda económica. Ellos decidían sobre las llamadas reformas estructurales, ellos impulsaron todas las privatizaciones para transferir, trasladar los bienes de la nación, del pueblo de México a particulares nacionales y extranjeros'".
En este sentido, manifestó categóricamente que el actual gobierno sólo hace valer la independencia de México, y "debemos respetarnos como buenos vecinos".
Al respecto, calificó como "desafortunada e imprudente" la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien postuló un supuesto riesgo a la democracia y a la estabilidad financiera reformar al Poder Judicial para elegir a magistrados, ministros y jueces; incluso contradiciendo sus propios dichos en meses anteriores, cuando expresó que tal propuesta estaba apegada a la legalidad y competía sólo al país resolverla.
“Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. No aceptamos injerencismo. No aceptamos que ningún representante de gobierno extranjero intervenga en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, espero que no se repita", declaró contundente el mandatario mexicano.
En correspondencia, informó que el gobierno mexicano envió una nota de extrañamiento a la embajada estadounidense en el país, pues dicha declaración vulnera la soberanía nacional al tratarse de una decisión de política interior.
El mandatario precisó que el Poder Judicial "está plagado de corrupción", y se ha empleado a favor de la delincuencia organizada y de cuello blanco, siendo una moneda de cambio del PRI al PAN para que apoyara las reformas privatizadoras en el congreso.
"Estamos proponiendo esa reforma y no quieren... ¿Cuál es la afrenta, cuál es el agravio, ¿cuál es la violación que se está cometiendo? ¿Que no los mexicanos vivimos en una democracia? ¿Qué el pueblo no es el soberano?", cuestionó.
“La mayoría de esos integrantes del Poder Judicial son empleados de los potentados y es además muy fácil de demostrar, es de dominio público cómo hay ministros que dependen de los potentados (...) Es algo completamente ilegal (...) y en el caso de intereses extranjeros, lo mismo, porque no quieren que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa pública", concluyó, respecto a las deliberaciones de ministros para intentar revertir la nacionalización de la industria eléctrica.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 381 |