Leobardo Hernández
Las excesivas pensiones y privilegios que reciben exfuncionarios de confianza de nivel federal serán suprimidas con la iniciativa de reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, misma que se presentó esta mañana en Palacio Nacional.
La mandataria expuso que con la eliminación de estas onerosas prestaciones habrá un ahorro para el gobierno de 5 mil millones de pesos aproximadamente, que se aportarán a ampliar los programas del bienestar en beneficio directo del pueblo.
La iniciativa establece que ningún exfuncionario podrá recibir como pensión más de la mitad de lo equivalente al salario que percibe la jefa del ejecutivo, pues algunos jubilados del sector reciben hasta 1 millón de pesos mensuales.
En este aspecto, la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, expuso que en Luz y Fuerza del Centro el 70% de 28 mil jubilados recibe entre 1 millón y 100 mil pesos mensuales.
En tanto, Pemex paga 25 mil millones de pesos anuales a 22 mil retirados, que en varios casos superan el cobro que corresponde al salario de la presidenta de México.
Mientras, la CFE entrega pensiones por alrededor de 41 mil mdp a 54 mil jubilados al año, llegando a cobrar algunos hasta 140 veces el promedio de pensión nacional.
A sí vez, enfatizó que en muchos casos el cobro es "limpio", pues se condona el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 200 |