Redacción Portal
El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió respeto a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, al sostener que se calumnia tratándolos como criminales, pretexto bajo el que argumentan algunos políticos de esa nación cerrar la frontera; por su parte, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, coincidió en que sería un error de ese gobierno cerrar la frontera.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, el tabasqueño reiteró que “ni un mes” aguantaría la economía estadounidense un cierre de frontera con México, al ser el principal socio comercial de Estados Unidos.
“¿Saben cuánto se soportaría la frontera cerrada? Ni un mes porque la relación entre México y Estados Unidos es cada vez más estrecha; somos los principales socios económicos-comerciales. Es la frontera del mundo que tiene más movimiento”, destacó.
Asimismo, respecto a la difusión de los migrantes como personas peligrosas, el residente por voluntas popular de Palacio Nacional refirió que 85% de detenidos por tráfico de fentanilo son de origen estadounidense, y cuestionó el hecho de que 80 mil jóvenes en el país vecino del norte mueren por el consumo de dicha sustancia, fenómeno que no sucede en México donde, según una campaña de comunicación en esa nación, se produce esta droga.
Para sustentar la naturaleza positiva de la migración mexicana, detalló que en 2023 las y los migrantes mexicanos enviaron a México un monto de 63.3 mil millones de dólares en remesas, lo que representa el 18.5 por ciento de su ingreso. En su estancia en Estados Unidos reinvierten 265 mil millones de dólares, es decir, el 81.5 por ciento del ingreso total, lo que revitaliza la economía de ese país.
A su vez, apuntó que durante el resto de su gestión mantendrá una relación de amistad con el gobierno de Joseph Biden como ha sido desde el principio de la 4T, donde entablo buenos nexos con el entonces presidente Donald Trump, quien podría coincidir en relaciones diplomáticas con la administración de Claudia Sheinbaum.
En este sentido, y más tarde, desde su Casa de Transición, la científica que tomará el poder a partir del 1 de octubre externó el respeto a la decisión que tome el pueblo de Estados Unidos en la elección del próximo 5 de noviembre y aseguró que sea quien sea la persona que ocupe la presidencia de ese país, habrá una relación de respeto e integración con México, siempre en defensa de las y los mexicanos.
“En noviembre es la elección de Estados Unidos, lo hemos dicho en varias ocasiones, es una decisión del pueblo de Estados Unidos a quién elige, ellos van a tomar esa decisión y nosotros vamos a trabajar con quien decida el pueblo de Estados Unidos. En cualquiera de los casos, que se vaya a elegir el expresidenteTrump por parte del Partido Republicano o quien encabece al Partido Demócrata, ya la relación México-Estados Unidos en términos económicos hay mucha integración, cerrar las fronteras tiene un costo muy alto para Estados Unidos”, concluyó.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 92 |