El calor extremo no cesa en el Estado de México. La tercera hola de calor ha dejado sentir sus efectos y se pronostican dos más, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por lo que llamó a tomar medidas preventivas para cuidar la salud ante dichas condiciones.
Entre los consejos destaca evitar la exposición a las altas temperaturas, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.
A través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático se invita a las y los mexiquenses a tomar medidas que ayudan a mejorar la temperatura y la sensación térmica e incluso logran ahorros económicos, al gastar menos energía eléctrica.
Para hacer frente a las ondas de calor es importante el uso del ventilador en vez de aire acondicionado, ya que éste no baja la temperatura de la estancia donde se encuentra, pero mejora la sensación térmica.
En el caso de un ventilador de techo, esta acción se traduce en varios grados de mejora, además el ventilador es una alternativa más económica, pero sobre todo más saludable.
Se recomienda la instalación de sistemas de protección solar, ya que su utilización y acondicionamiento permite reducir varios grados la temperatura de los lugares que quedan protegidos por ellos; las posibilidades son diversas, desde toldos hasta láminas solares que se adhieren a las propias ventanas y requieren una mínima inversión, pero evitan la incidencia directa del sol.
La dependencia señala que se debe hacer un cambio de hábitos al ventilar y que, para lograr una sensación de confort, sólo es necesario hacerlo unos minutos, lo más importante es realizarlo a primera hora del día o por la noche, cuando la temperatura es más baja y además conviene aprovechar la ventilación cruzada en la propia vivienda.
Adicionalmente, sugiere incorporar vegetación, ya que árboles de hoja caduca proporcionan sombra en las fachadas durante la estación cálida, provocando el mismo efecto que los elementos de sombreado, además refresca el ambiente si está en un terreno que se mantiene húmedo.
Otra recomendación es el uso de ropa ligera y transpirable que colabore con los mecanismos de termorregulación del cuerpo, además de llevar a cabo una hidratación y dieta correctas para evitar golpes de calor y deshidratación, dando especial atención a menores de edad y personas de la tercera edad; así como reducir el esfuerzo físico y permanecer en los lugares más frescos de la casa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hay dos ondas de calor faltantes que se anticipan para el mes de junio, por ello debemos estar prevenidos.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 77 |