2024-03-14-son-ilegales-desmoches-de-arboles-pero-estan-normalizados-por-falta-de-informacion

Son ilegales “desmoches” de árboles, pero están normalizados por falta de información

Gabriela Landetta

"Están prohibidos los desmoches, lo establece claramente la norma técnica estatal; los desmoches son una mutilación y pocos árboles pueden luego sobrevivir. Esa no es una poda, es un desmoche, y eso afecta gravemente primero los servicios ecosistémicos que nos brindan estos árboles, pero después es difícil que esos árboles se puedan recuperar". Así lo señaló la coordinadora de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elvia Alva Rojas.
Al referirse a ese concepto establecido en la norma técnica ambiental del Estado de México NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017 y que señala "queda prohibido realizar el descopado o desmoche" de los arboles, sin embargo se trata de una práctica común porque muchas veces quien lo hace no cuenta con la capacitación necesaria sobre el tema y la información correspondiente
Destacó que cuando se realiza una acción de esa naturaleza es importante conocer si fue necesaria porque los árboles tenían alguna plaga que pusieran en riesgo a otros ejemplares. Lo que sí, es que la normatividad también señala que a los gobiernos municipales les corresponde autorizar y supervisar que las podas se realicen correctamente.
"Nosotros estamos capacitando al personal de los ayuntamientos y también de empresas, porque hay empresas que ofrecen estos servicios. Ellos deben de capacitarse y tener una acreditación que compruebe que es personal capacitado para llevar a cabo este tipo de actividades…"
Por otra parte consideró que falta mucha información sobre el tema de las podas entre la población: “tenemos que empezar a trabajar difusión para cuando hagamos una intervención en un área verde, en un parque público; tenemos que socializar esta información con el público en general, si se va a retirar un árbol porque están plagados o porque sufren alguna enfermedad’.
Explicó que también hay podas de aclaramiento: “a veces no respetamos la distancia que debe de haber entre los árboles y ponemos muchos árboles, con el tiempo ya no es viable, porque no tienen la luz, no tienen los nutrientes necesarios, entonces empiezan a competir entre ellos y no crecen bien y eso los lleva a plagarse o enfermarse con el tiempo, entonces a veces es necesario retirar algunos árboles para hacer espacio en el crecimiento de algunos.”
Destacó que también es importante analizar qué tipo de árboles se van a utilizar en plantaciones y reforestaciones de acuerdo a las condiciones de cada zona, sobre todo en las áreas urbanas "porque introducimos especies que no son propias, que van a crecer y van a dañar al final mobiliario, edificios, eso se convierte en algún problema", destacó que por ello es necesario hacer proyecciones a largo plazo.
(Foto: redes)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
32

Notas Relacionadas