2024-01-19-desaparicion-de-organos-autonomos-no-tocara-a-cndh-solo-a-los-que-legalizaron-la-corrupcion

Desaparición de órganos autónomos no tocará a CNDH, sólo a los que legalizaron la corrupción

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López obrador reiteró que la iniciativa que enviará al congreso busca desaparecer organismos autónomos creados para solapar corruptelas entre gobiernos anteriores y poderes fácticos, y especificó que no serán todos, sino alrededor de 10, de los cuales no se tocará ni al Instituto Nacional Electoral (INE), ni a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, acotó.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés manuel López Obrador sostuvo que organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), fueron creados para solapar la corrupción durante los sexenios priistas y panistas en la presidencia, pues ésta, por ejemplo, creada durante el gobierno de Vicente Fox, se erigió después de que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se decretase dicho delito como “no grave”.

En otro rubro, se refirió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Iefetel), mismo que supuestamente, dijo, fue creado para evitar la expansión de monopolios; sin embargo, “resulta que sigue habiendo los monopolios”. Sobre esta línea refirió que la misma institución ha obstaculizado el avance del proyecto Internet Para Todos, cuyo fin es dotar de conectividad sin costo a las zonas más alejadas del país.

En este inciso, señaló que se buscaba brindar el servicio a todo el territorio; no obstante, “no nos han dado permiso nada más para atender en ciertas comunidades. No podemos nosotros dar el servicio de internet en la Ciudad de México. Nos dieron, además, era la prioridad, pero sólo en las comunidades más apartadas, y ya lo estamos haciendo, poniendo antenas y todo”.

Asimismo, explicó que el Iefetel ha negado el permiso de vender chips de servicio de telefonía de gobierno en Guadalajara, Monterrey y otras ciudades grandes para evitar un monopolio del gobierno, “pero sí hay otros que son monopolios, que son protegidos”.

Respecto a los trabajadores de dichas instancias, explicó que serán reubicados en la estructura de gobierno y no serán despedidos. Asimismo, aclaró que, pese a ser una propuesta del ejecutivo, la última palabra la tiene el Congreso de la Unión, por lo que aún está por verse si se aprueba.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
35

Notas Relacionadas