Gabriela Landetta
"La protección y conservación de la mariposa Monarca no sólo es importante por ella misma, sino también por nosotros mismos. Nos tenemos que ubicar en el ámbito de la ecología. Entre más entendamos eso, más vamos a cuidar no sólo a la Monarca, los bosques, el turismo, sino que vamos a cuidar todo", afirmó Eduardo Rendón Salinas, director de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés.
Al participar recientemente en uno de los foros de consulta popular para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, el biólogo con más de 30 años de experiencia en el estudio y conservación de la hibernación de la mariposa monarca en México y su migración a Norteamérica, aportó varios datos de interés sobre este emblemático insecto y la importancia que puede tener para la vida del ser humano.
"La producción del 40 por ciento del agua que tomamos 6 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México: 14 municipios del Estado de México, 13 alcaldías de la Ciudad de México, tomamos agua del Cutzamala, y directamente el 26 por ciento se llena en los bosques de hibernación de la monarca: las presas de Zitácuaro Valle de Bravo y Villa Victoria juntas reúnen 26 por ciento del agua que va para allá, y en el alto Lerma se les inyecta el 16 por ciento y así se tiene 40 por ciento del agua", señaló el especialista.
De allí dijo, la importancia de conservar la reserva de la biosfera de la Monarca, que actualmente es de 56 mil 259 hectáreas en total, de las cuales 13 mil 554 hectáreas están en los picos de las montañas, y todo el lugar es protegido para la hibernación de la mariposa, por lo que no hay actividad económica, si bien el turismo "es una ventana abierta a través de la cual se puede brindar educación ambiental".
Rendón Salinas señaló, además, que la tala clandestina, el uso de herbicidas y por supuesto, el cambio climático son factores que han afectado la presencia de la Monarca, si bien en el primer caso se logró actuar para poner un alto a esa actividad ilícita.
El candidato a Doctor del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México también se refirió a la importancia de la reforestación, tanto para conservar la zona de hibernación de la Monarca, como para alimentar los mantos freaticos. Al respecto, mencionó que en los últimos años, la WWF ha sembrado en total 20 millones de árboles en 20 mil hectáreas.
(Foto: WWF)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 78 |