Gabriela Landetta
"Esperamos que no nos pida más tiempo, porque el tiempo para nosotros siempre va a correr en contra y cada día de injusticia cuenta", manifestó Lady Plácido Arroyo, al referirse al apoyo que familiares de injustamente presos, como es el caso de su hermano Daniel, esperan recibir por parte de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
"De la gobernadora vemos una voluntad política, claro que la vemos, pero ya no queremos eso, el apapacho, decir ‘estoy con ustedes’, sino la solución real a los casos de injusticia en el Estado de México; y el llamado a la gobernadora y a las diferentes instituciones es que atiendan el llamado de nuestros injustamente presos. Con la gobernadora ya lo vemos, le estamos dando tiempo", destacó la activista.
Plácido Arroyo, una de las fundadoras del colectivo Haz Valer Mi Libertad, es una de las personas que llevan 196 días en plantón frente a Palacio de Gobierno, en la capital mexiquense, para exigir la libertad de sus familiares injustamente presos.
"Somos 17 familiares de más de 18 injustamente presos -señaló- porque algunos de ellos tienen la misma causa (...) Obviamente a nivel estatal si es grave la situación, pues de un universo de 33 mil personas privadas de su libertad, 19 mil 500 están de manera injusta en los penales mexiquenses".
Lady Plácido, cuyo hermano lleva 8 años en la cárcel sentenciado por un delito que no cometió (secuestro) a 70 años primero, y ya con la apelación se redujo la condena a 65 años, también hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, para que vuelva a acercarse a dialogar con los familiares de quienes están encarcelados de manera injusta y tenga apertura para ellos.
Con la intención de conciliar esta situación con las diferentes instituciones relacionadas con la situación de los injustamente presos, Plácido Arroyo decidió participar en el foro Discusión Estatal de Justicia para los Pueblos del Estado de México, que organizó el diputado Max Correa Hernández, en coordinación con el Centro de Defensa de Derechos Humanos ‘Zeferino Ladrillero’.
"El hecho de que hoy esté un juez [Víctor Hugo Dávila] sentado en un foro como éste, para nosotros representa una esperanza de apertura a esta realidad que necesita una solución; esto es una apertura que vemos del Poder Judicial, la saludamos y esperamos que el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar pueda atender los casos de los injustamente presos", expresó Plácido Arroyo.
La activista que lleva 8 años luchando por la libertad de su hermano, afirmó que el foro los dejó con un "buen sabor de boca", porque más personas decla academia, catedráticos, escritores artistas plásticos, entre otros, están conociendo los casos de las personas injustamente presas "y van a tener un acercamiento con el plantón y con las mujeres que luchamos por la libertad; eso abre otros espacios y otros canales de discusión que creemos que es muy importante", manifestó.
(Foto: de archivo, Ivan Joatzay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 45 |