Gabriela Landetta
Las emociones afloran al recordar el camino andado, los retos superados, los obstáculos vencidos y todo lo que fue necesario dejar atrás una parte física de sí mismas, pérdida dolorosa, pero necesaria para continuar con vida.
Paulina, Guadalupe, Chuy, Claudia son algunos nombres entre los de miles de mujeres que en México reciben la fatal noticia de tener cáncer de mama, y que parte del tratamiento implica la mastectomía parcial o radical, es decir quitarles parte o totalmente uno o dos senos.
Las cuatro compartieron sus testimonios de lo que les tocó enfrentar a partir de que les diagnosticaron la enfermedad, y las cuatro no pudieron evitar quebrarse unos momentos al contar sus historias de vida, la que lograron salvar tras complicados y difíciles tratamientos.
A sus 65 años, a Chuy López le diagnosticaron la enfermedad en plena pandemia; fue un proceso largo y complicado con ocho sesiones de quimioterapia y 16 de radioterapia en el Centro Médico Nacional.
Dos años después se le detecta una inflamación del nervio intercostal. La oncóloga le comentó que 30 por ciento de las pacientes a las que se les realiza la mastectomía total, enfrentan ese tipo de problema posterior porque no se tiene el músculo que protege al nervio.
Este martes, Chuy decidió donar sus prótesis mamarias a otra mujer que lo requiera, en el marco del desayuno con causa ‘Born to be Alive, todas unidas en la lucha contra el cáncer de mama’, cuyo objetivo fue recaudar fondos para poder adquirir al menos dos prótesis mamarias.
La prótesis la recibió Diana Romero, dirigente de la red de apoyo ‘Fuerte Valiente y Hermosa’, dedicada a ayudar a las mujeres que enfrentan el cáncer de mama. En entrevista con Diario Portal explicó que la prótesis no se puede entregar a cualquier paciente.
Por ello, a través de su base de datos y de su red de contactos se busca a la beneficiaria a la que le quede correctamente: "nuestra misión es hacer donativos útiles; de nada nos sirve canalizar una prótesis si esa no es la medida. No entregamos por entregar".
En lo que va de 2023 estimó que esta red de apoyo ha ayudado a más de 25 mujeres a tener sus prótesis. En lo que va de octubre fueron 16, pero confió en que cerrarán el mes con otras cuatro beneficiarias más. En los últimos 3 años consideró que se ha gestionado el apoyo para unas 50 mujeres con la enfermedad.
De acuerdo con Adriana Melgarejo, administradora del grupo de Facebook Poderos@s y Millonari@s en Acción, y una de las organizadoras de este desayuno con causa, junto con Pamela González, sí se logró el objetivo propuesto al reunir más de 8 mil pesos que servirán para la adquisición de 2 prótesis mamarias. En el evento participaron solidariamente emprendedoras de diversos giros de 24 marcas comerciales.
(Foto: Gabriela Landetta)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 63 |