Gabriela Landetta
Inseguridad fue el principal problema que denunciaron ejidatarios, comuneros, autoridades municipales y representantes de la sociedad civil de diversas zonas del Estado de México afectadas por la tala clandestina, delito en el que aseguraron, no sólo está involucrado el crimen organizado, sino también servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Así lo plantearon ante la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis y de otros funcionarios estatales, en el marco del conversatorio ‘Por la Voz Ciudadana para Generar Agenda Contra la Tala Ilegal’, en el que también solicitaron que se revise el marco legal para que se castigue debidamente a quienes incurren en ese delito, ya que, aseguraron, no sirve de nada detener a los infractores, si de inmediato los dejan libres por no comprobarse el ilícito.
Santiago Lecumberri, proveniente de Huixquilucan, no dudó en exigir la presencia de la Guardia Nacional y que de inmediato se ponga en marcha un operativo de seguridad ante la peligrosidad que representa la mafia relacionada con la tala indebida de bosques mexiquenses porque, si los afectados hacen las denuncias respectivas y se quedan en sus lugares de origen, lo más seguro es que los asesinen, afirmó.
“No vengamos a hacernos güeyes aquí, ni a leernos la mano –manifestó- ya sabemos cómo está la bronca”. Por eso preguntó con insistencia cuándo iniciaría dicho dispositivo. “En carretera tiene que haber un dispositivo permanente, puntos claves, no tiene que andar correteando a la liebre”.
Al referirse al presunto contubernio entre servidores públicos de distintas instancias con los taladores, y los documentos apócrifos que supuestamente expiden, expresó: “amárrenles las manos a sus servidores públicos que no emitan ese tipo de documentación, y en la carretera los agarras fuera de su zona de influencia porque, si van a ir a pegarles a los aserraderos, una cosa sí les digo: necesitan ir 800, 900 elementos…”, debido a la fuerza que tienen en esas zonas el crimen organizado.
Al inaugurar los trabajos del conversatorio, la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, reconoció que la delincuencia organizada “amenaza la vida de miles de familias, de guardabosques, ejidatarios y de comuneros que luchan por proteger su patrimonio. Vivimos desplazamientos forzados y tenemos a mujeres, niños y jóvenes amedrentados a diario”.
“La tala ilegal es una actividad que lacera a nuestro estado. Tan sólo del primero de enero al 31 de julio de este año, la Secretaría de Seguridad del Estado llevó a cabo la detención de aproximadamente 77 implicados, lo cual es altamente insuficiente. Ha asegurado también cerca de 4 mil 600 metros cúbicos de recursos maderables, pero sabemos que hace falta mucho. La tala ilegal es un problema que requiere soluciones urgentes, requiere que unamos esfuerzos sociedad organizada, comuneros, ejidatarios, empresarios y Estado”, señaló.
Por su parte, la coordinadora general de Conservación Ecológica, Elvia Alva Rojas, fue la encargada de presentar las principales conclusiones de este conversatorio, el primero de varios que se realizarán en la entidad para conocer el sentir de la población con respecto a diversos temas relacionados con el cuidado ambiental.
Entre otros aspectos, destacó que como funcionarios tienen la obligación de construir “programas y políticas públicas que nos permitan aprovechar de manera respetuosa y sostenible, los recursos que nos ofrecen los bosques” a partir de estos diálogos.
En el marco del conversatorio, se dio a conocer que próximamente la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentará los Derechos de la Naturaleza.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 95 |