Ivan Joatzay.
Locatarios y vecinos de la colonia Francisco Murguía en la zona centro de Toluca se manifestaron con “goma negra” contra la extensión del sistema digital de parquímetros digitales, implementados por el gobierno municipal.
La mañana de este jueves, residentes toluqueños visibilizaron su incomodidad y desacuerdo con la extensión del sistema ‘Parkimovil’ en la capital mexiquense que, de acuerdo con los vecinos, en una segunda etapa de instalación que se realizó el pasado 19 de julio durante la madrugada, se pintaron alrededor de 4 cuadras nuevas en la calle Ignacio Allende que estarían por iniciar operación del sistema digital en la colonia Francisco Murguía.
Con pintura negra, alrededor de 50 pobladores borraron cualquier rastro de los cajones recién creados para estacionamiento público, pues señalaron que el sistema de cobro es una medida innecesaria que ha perjudicado a los vecinos que, al no tener cocheras en sus domicilios, se ven forzados a dejar su vehículo en el exterior y hacer pagos excesivos por el servicio.
Entre su argumentación, demandan al ayuntamiento de Toluca mayor atención a la seguridad dentro de la zona, con la incorporación de alumbrado, bacheo y presencia de elementos de seguridad, y menor interés por implementar un servicio de parquímetro ineficiente, sin regulación validada en el tiempo de estacionamiento y nula transparencia sobre la destinación de los recursos obtenidos tras la aplicación de infracciones:
“No queremos los parquímetros. De la manera más atenta y más amable, queremos seguridad para nuestras casas, nuestros hijos” expresó una madre de familia.
Ante los hechos, elementos de control y supervisión del ‘Parkimovil’ de Toluca acudieron a la zona para reportar la intervención de los ciudadanos, sin embargo, en platica con los manifestantes, las autoridades mantuvieron la postura de, pese a no verse los cajones, continuarán las multas y el sistema de cobro.
En la movilización estuvo presente Mario Cardoso, décimo regidor de Toluca, quien participó activamente en el acto por borrar la segunda etapa de extensión de los parquímetros digitales.
“Nadie sabía”
El funcionario se posicionó en desacuerdo con las medidas tomadas por el sistema vial toluqueño y afirmó que “nadie sabía” sobre la ampliación del servicio público:
“Ni como regidores del ayuntamiento sabíamos de esta ampliación de los parquímetros virtuales, todo se está haciendo bajo lo oscurito (…) no sabemos ni siquiera cuál es el catálogo de obra con el que estamos ejecutando.”
Asimismo, el regidor, quien desde semanas pasadas reportó a través de redes sociales los problemas con la función de pago digital en la aplicación, exhortó a las autoridades pertinentes a esclarecer el uso de los recursos obtenidos y la planeación del servicio.
“Nunca se le preguntó a las y los ciudadanos si realmente los beneficiaba o perjudicaba, solamente vienen en la noche a pintar, a delinear los cajones, ponen las láminas y empiezan a multar”, declaró Cardoso sobre la extensión del ‘Parkimovil’ toluqueño.
(Foto: Ivan Joatzay / Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 105 |