Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al proceso para seleccionar candidatura a la presidencia de la oposición y aseguró que la panista Xóchitl Gálvez será la candidata “de la oligarquía” para contender por la presidencia en las elecciones del próximo año, por dedazo del empresario Claudio X. González Guajardo.
“Antes, cuando imperaba el dedazo, era el presidente en turno el que imponía a su sucesor. Pero estamos hablando del presidente de una institución, ahora ni siquiera es un dirigente político o un dirigente de un partido, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez”.
De acuerdo con el tabasqueño, la decisión de imponer a Gálvez como candidata se tomó en referéndum con grupos afines al viejo régimen, “fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero si actúan, y son los que aportan dinero para las campañas, para la guerra sucia, consulta también con los medios, con los dueños de los medios, consulta con los intelectuales, desde luego Aguilar Camín, Krauze, Castañeda”.
A esta situación, refirió, obedecen las declinaciones de personajes priistas, panistas e incluso de la iniciativa privada por participar en las encuestas organizadas por la alianza ‘Va por México’, como las de Lily Téllez (PAN), Claudia Ruiz Massieu (ex priista) y Gustavo de Hoyos (empresario), Mauricio Vila (PAN), “porque no quieren ser comparsa”.
Igualmente destacó la “hipocresía” de este grupo, pues aseguró que “suponen, ¿no?, que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo. Y, además, es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores. Desde luego, no es de los arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento”.
Al respecto, resaltó lo inédito del fenómeno, y explicó: “hacia abajo están los que le obedecen a Claudio, y lo lamentable es que ahí están los partidos formales de oposición, […] por eso están desintegrándose […] ya hay un poder de facto que borró por completo a los partidos”.
Con Xóchitl Gálvez como abanderada del PRIAN, en nombre del empresariado mexicano, sostuvo, “buscan engañar”, pues “trabajó con Fox, fue directora del instituto indigenista, y al mismo tiempo, porque pues tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre, la única elección que ha ganado, no sé si otra, la fue de jefa delegacional en Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México, porque ahí están Las Lomas, y son los que ahora la que están apoyando”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 121 |