2023-06-18-de-la-ciencia-lo-que-te-acomoda-3

De la ciencia, lo que te acomoda 2023-06-18

José Vázquez Valencia

“Dejen que la selección natural haga su trabajo”

Los individuos no ‘evolucionan’.

​Que común es estigmatizar comportamientos con frases como “dejen que la selección natural haga su trabajo”, cuando alguien arriesga la vida por una selfie;o “la selección natural haciendo su trabajo”, si alguien perece por cruzar una avenida en lugar de escalar un puente peatonal; “la selección natural se encargará”,para quien sustituye quimioterapia con homeopatía, etc.

​Se entiende que las redes sociales son un parloteadero, pero también son un resumen dediscusiones de la ‘vida real’. Los prejuicios que se esparcen invocando a la “selección natural” son de por sí malos, pero también está mal perpetuar una malinterpretación del concepto.

​A continuación presento 3 razones por las cuales no puede pensarse en la selección natural como popularmente se hace:

1. Las mutaciones son cambios aleatorios en el ADN–o sea, no dependen de si alguien se porta bien o no–. Éstas pueden ser beneficiosas, perjudiciales o neutrales para un organismo individual. Piénsese en alguien que, por una rara mutación, secreta muchos mocos en la nariz: una molestia; pero resulta que más mocos podrían ayudar a proteger de enfermedades de transmisión aérea –como covid 19. Entonces, la descendencia de esta persona podría resultar benefiaciada. La importancia de las mutaciones radica en su acumulación en las poblaciones a lo largo de las generaciones, no en sus efectos inmediatos.

2. La pleiotropía ocurre cuando un solo gen afecta a múltiples características o rasgos. Por ejemplo, un gen puede estar relacionado tanto con el color de la piel como con la predisposición a ciertas enfermedades: así, alguien con una piel que se considere bonita podría ser al mismo tiempo vulnerable a la hemofilia.Entonces, características indeseables se cuelan,anexadas a características deseables.

3. Expresividad variable. Las características físicas, fisiológicas y conductuales que observamos en un organismo –fenotipo– son producidas por la combinación específica de genes que posee –genotipo–. Sin embargo, dos individuos con exactamente el mismo genotipo pueden expresar características fenotípicas muy diferentes debido a la influencia de otros genes o factores ambientales.

​Apliquemos estas 3 razones a los ejemplos del segundo párrafo de este texto y veamos si siguen funcionando.

​Estas razones deberían bastar para dejar de pensar en la selección natural como se hace popularmente; aunque hay más, claro. También, hay que pensar en que la evolución biológica por selección natural es un proceso gradual que ocurre a lo largo de generaciones (a lo largo de millones de años).

​Es muy importante entender que los organismos(individuos) NO evolucionan, son las poblaciones y especies las que experimentan cambios evolutivos a lo largo de, como ya se dijo, millones de años. Los organismos individuales son simplemente portadores de información genética que se transmite a través de la reproducción y que se acumula en las poblaciones que sobreviven.

​El concepto moderno de evolución es un sistema de ideas muy potente y fascinante que comenzó hacesiglos, y que se ha ido depurando y refinando. Tomaría años de estudio empezar a comprenderlo auténticamente.

​Ojalá que estas aclaraciones ayuden a tenerconversaciones cotidianas más informadas y productivas y menos prejuiciosas.

(Foto: Niveles de organización. Portal Académico CCH, UNAM).


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
41

Notas Relacionadas