Originarios de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Darío Canul, Cosijoesa Cernas y Meri Cerna, integrantes del Colectivo Tlacolulokos, se dedican a la difusión de la cultura en distintos rubros, desde la producción musical en rock y rap, así como la pintura a caballete y mural, la gráfica, el arte objeto, el video y la intervención sonidera.
En entrevista, Darío Canul dice que fue en 2009 cuando oficialmente se nombran Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales.
“Después de esto, decidimos pasar a la parte visual, que era nuestra principal inquietud y realizamos pintura, fotografía y video, por lo que parte esencial de formar el colectivo fue crear algo diferente a lo que se estaba haciendo en Oaxaca”, y es que, considera, la práctica de la pintura y de la gráfica en 2009 eran -y siguen siendo- muy específicas, por lo que decidieron “dar una especie de vuelta de rueda” a su proceso y hacer una propuesta que reflejara la realidad, con sus problemáticas sociales y vida cotidiana, no solo idealizar la visión que se tiene de: “¡que bonitos son los pueblos!”, afirma.
“Lo que hacemos es una crítica y un autoanálisis al hecho de vivir en Oaxaca y en estos pueblos que se idealizan mucho a partir del turismo, es hacer otra muestra de lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad con todo este fenómeno de la gentrificación, con todo este fenómeno de la contaminación cultural a partir de la globalidad”.
De ahí que sus primeras muestras creativas fueran mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero con tenis de marca norteamericana, algo que es más de las grandes ciudades, comenta.
Así, a largo de estos 13 años, relata el entrevistado, el trabajo del colectivo ha transitado por distintas veredas, teniendo como constante la construcción de una identidad latente en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos, todo a partir de las expresiones artísticas que van desde la plástica, video, pintura o mural, sobre todo, que forma parte del trabajo que hacen en la calle.
Actualmente, Tlacolulokos expone en la Casa de la Cultura Oaxaqueña “Andamios de una identidad”, la cual concluye el 19 de noviembre de 2022, donde se reúne el trabajo que el colectivo ha hecho en los últimos siete años y habla de las mezclas culturales.
Se presentan nueve pinturas, una de gran formato, el resto son de un metro por un metro, además de dos videos y un objeto.
Un elemento muy presente en sus obras es la motocicleta debido que para ellos simboliza el sistema actual, "la globalidad que nos absorbe como pueblos, como periferias, pues compartimos contexto con esa gran maquinaria, ese gran sistema en que se está convirtiendo el mundo”, puntualizó Darío.
Para conocer más sobre el trabajo del colectivo se puede visitar su página Facebook y en Instagram como: Tlacolulokos; además tienen un canal en YouTube.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 561 |