2022-08-10-me-pagan-mas-en-little-cesar-que-ejerciendo-mi-licenciatura-asi-vive-joven-la-precariedad-laboral-en-pleno

“Me pagan más en Little Cesar que ejerciendo mi licenciatura”, así vive joven la precariedad laboral en pleno

Estefanía Antonio

México se distingue de otros países de América Latina por presentar niveles más reducidos de desempleo, pero enfrenta, al igual que muchos de ellos, un deterioro en las condiciones laborales y salariales como consecuencia de las serias dificultades para crear un volumen de empleos de calidad, así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Me pagan más en un Little Cesar que trabajando en un restaurante con mi carrera de gastronomía y no es que no tenga experiencia para ingresar a un buen restaurante, es que los salarios son bajísimos, el trabajo es mucho y la mayoría de las veces no tengo las prestaciones de ley”, comentó en entrevista para Diario Portal Alan González, de 25 años y licenciado en gastronomía.

Alan contó que en la carrera de gastronomía es complicado abrirse camino en el campo laboral pues a pesar de que existan muchos restaurantes, en la mayoría no existe una valoración a los empleados, por lo que los sueldos terminan siendo muy parecidos a los que puede ganar cualquier persona trabajando en una cadena de comida rápida.

“La carrera de gastronomía es muy cara por todas las cosas que nos piden y no es como que recuperemos tan fácil el dinero que invertimos cuando empezamos a trabajar, igual podría emprender, pero también necesito dinero para eso […] es un cuento de nunca acabar porque debo seguir trabajando”.

Según datos de la Cepal, la gran mayoría de los jóvenes de 12 a 29 años que trabaja en el país, desde el año 2000, lo hacen como empleados u obreros, por lo que se considera que el 85.5% de los trabajadores jóvenes son asalariados.

Sin embargo, también se menciona que la precariedad de los empleos, es decir, falta de derechos laborales como acceso a seguro social y prestaciones, exponen a los jóvenes a una situación de vulnerabilidad y de exclusión laboral.

En la entidad mexiquense, durante la primera mitad de este año, 43.6% de la fuerza laboral se ubica en empleos formales con un salario promedio mensual de 4 mil 350 pesos, pero un 56.4% de trabajadores se emplean en el mercado informal con un ingreso mensual de 3 mil 620 pesos, reportaron cifras de la plataforma Data México de la Secretaría de Economía.

(Foto: Estefanía Antonio)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
76

Notas Relacionadas