Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una aberración” la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir a exfuncionarios integrarse a empresas privadas inmediatamente después de dejar sus cargos en el gobierno.
Con esto, la SCJN desechó el periodo de 10 años que tendrían que esperar para incorporarse a una empresa particular, esto al considerar que sus conocimientos del gobierno son estratégicos y podrían ser utilizados por las industrias para vulnerar la ley, evidenciando un potencial conflicto de intereses. Al respecto, el presidente se pronunció contra esta declaratoria.
“Es una aberración. ¡Cómo es posible que se regrese a lo de a lo de antes! ¿Y qué era lo de antes? Bueno, la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con la historia de un siglo y medio de Ferrocarriles Nacionales, Ernesto Zedillo, se va a trabajar, después de que se termina su mandato como presidente, de asesor a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles. Y Calderón hace lo mismo, ayuda a Iberdrola, empresa monopólica particular que controla la electricidad en España, y le ofrece a Calderón trabajar como consejero de la empresa cuando Calderón termina su mandato, y forma parte del consejo”.
A su vez, expuso el caso de Jesús Reyes Heroles (hijo), y otros funcionarios de PEMEX durante los regimenes priistas y panistas que, tras emprender la privatización del llamado oro negro, entraron a trabajar en petroleras a las que benefició la llamada Reforma Energética de Peña Nieto.
“Casi todos, subdirectores de producción que sabían, porque ellos manejaban todo lo relacionado con las exploraciones, sabían dónde estaba el petróleo. Cuando empezaron a privatizar las áreas petroleras los contrataron las empresas. Y claro que ellos se quedaron con los campos porque ya estaban los estudios hechos, ellos los habían mandado a hacer, las empresas que los contrataron se quedaron con los campos con más potencial petrolero”.
Enfatizó que este fenómeno de funcionarios trabajando para sector privado, conocido como “puertas giratorias”, representa “una mescolanza, una inmoral promiscuidad política-administrativa. Entonces, no estoy de acuerdo con eso”.
Dicha resolución de la corte, expresó el mandatario, representa un duro golpe a la Ley de Austeridad impulsada desde el primer días de su mandato.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 103 |