Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Perdo se reservó la opinión sobre la compra de 9 camionetas blindadas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el argumento de resguardar la seguridad de los ministros; no obstante, instó al poder judicial a explicar dicho gasto.
Durante la mañanera del pueblo la mandataria fue cuestionada al respecto, por lo que se limitó a señalar que compete únicamente a la SCJN rendir cuentas sobre la adquisición de los vehículos blindados.
Al respecto, señaló que solicitó información a través de la Secretaría de Gobernación, a la que respondió el Poder Judicial de la Federación con una nota informativa.
“Nos dieron una nota informativa de que redujeron… Había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra, y ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso. Esa es la nota que nos dieron. Obviamente la corte tiene que informar y todo el comité de administración tiene que informar sobre esta adquisición”.
La compra de camionetas Jeep, modelo Grand Cherokee blindadas se dio a conocer este jueves 22 de enero. Al respecto, a través de un comunicado, la SCJN explicó que dicha determinación obedeció a que los vehículos heredados por las y los ministros anteriores eran obsoletos y se comprometía su seguridad.
“Esta determinación contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación. La adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales”.
Sobre esta línea, continúa el comunicado emitido por la máxima autoridad judicial del país, “Dicha renovación se realizó en estricto apego a la normatividad interna vigente emitida en 2019, la cual establece que este tipo de vehículos, por motivos de seguridad y por el servicio que prestan, deben renovarse periódicamente —cada cuatro años o antes, cuando las condiciones del automotor no sean seguras— para garantizar condiciones adecuadas de operación y seguridad”.
A su vez, el documento señala que esta compra se realizó de forma simultánea con la puesta en venta del parque vehicular desincorporado de la institución con el propósito de no generar un gasto mayor con la adquisición de las nuevas camionetas valuadas cada una en un precio superior al millón de pesos.
(Foto: presidencia)
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 148 |