Leobardo Hernández
Al ser cuestionado sobre si llamaría a que los países latinoamericanos dejaran el modelo neoliberal en el pasado y se alinearan al proyecto de bienestar impulsado en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no es necesario, pues consideró insostenible al neoliberalismo, por lo que los propios gobiernos se dan cuenta de que su continuidad no es viable.
“Es evidente el fracaso en el mundo del modelo neoliberal, no funciona, la mayoría de los países están en crisis. Si vemos lo que pasó ayer en el mundo, vemos cómo hay manifestaciones, protestas en todos lados, hasta en las grandes potencias. Se viven tiempos de mucha tensión: el problema internacional de Rusia, Ucrania, la intervención de Estados Unidos, de otros países”.
A su vez, se remitió al caso de Argentina, país que ha sido asfixiado por las deudas con el Fondo Monetario Internacional durante los gobiernos neoliberales, como el de Macri, el más reciente, cuyas consecuencias está pagando la población sudamericana.
“El Fondo Monetario Internacional está queriendo apretar al pueblo de Argentina que vive una situación precaria, le están pidiendo más sacrificios al viejo estilo, ‘apriétense más el cinturón’, cuando ellos son corresponsables de la crisis argentina”.
El presidente relacionó este caso con el de los antiguos gobiernos mexicanos, quienes para pagar las cuantiosas deudas a instancias internacionales se subordinaban a las instrucciones de éstos y bajaban sueldos mientras aumentaban impuestos y pago de servicios como la luz y los famosos “gasolinazos” que desmoronaron la economía familiar.
En este sentido, sostuvo que dicho modelo quedó en el pasado en México, pues “aquí tenemos nuestra propia agenda, aquí lo primero es el bienestar del pueblo en la agenda”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 198 |