Tomás Flores Rosales
• “Guerra de encuestas“ continúa con el riesgo de tomar más fuerza
• Adversarios y adversarias de prospectos priistas al acecho
• Elías Rescala, señalado tras detalles que lo acomodan en la justa por la candidatura a gobernador
• Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, la disputa perfecta
• Proyecto panista, ausencia de cálculo y en desventaja
• Raymundo Martínez, alcalde sin dinero en las arcas públicas
No siempre funciona hacer cosas malas que parecen buenas, por lo que el “boceto” de lo que pretende ser una encuesta a favor de Elías Rescala que está circulando por Internet tal vez obedece a la declaración de la “guerra de encuestas “ que se advirtió aquí al finalizar el año pasado y en el inicio del que corre.
Presuntamente las instrucciones que se ofrecen a los priistas y ciudadanos todos para responder preguntas de la encuesta que niega ser parte de las que instrumentan las redes sociales se le estaría acreditando, posiblemente de mala fe, al diputado priista mencionado, líder de la bancada de su partido político en el congreso local y prospecto tricolor a la candidatura a gobernador del Estado de México.
El “boceto” referido presume la participación del equipo del legislador priísta, incluso con instrucciones claras se insinúa a los encuestados a anotar su nombre en los apartados que así lo requieren de puño y letra.
No hay reacción formal de los cercanos a Elías Rescala para aceptar o negar que se trate de un ejercicio estadístico avalado por el representante popular, pero si deja una estela de dudas que podrían ser capitalizables por sus adversarios.
Por eso en esta “guerra de encuestas” que se advirtió en tiempo y forma ocurriría, habría que estar atentos para no atizar posibles desgastes al interior de los partidos con posibilidades de triunfo en los comicios de gobernador de junio del 2023.
Otra posibilidad es que el impulso en la elaboración del intento de encuesta para elevar las ventajas de Rescala, podría tratarse de una treta urdida desde las estructuras de poder político que soportan a sus adversarios dentro y fuera del PRI.
De ser así, otro de los flancos de donde pudo haber surgido la especie es en el Partido Acción Nacional ( PAN ), con la idea de provocar el encono político entre aspirantes priistas y, con ello, empujar la “Alianza Sí por el Estado de México“ y, así, posicionar a su aspirante a gobernador por encima de los prospectos de PRI y PRD, si se confirma esta unión con la que se ungieron como triunfadores en plazas importantes en junio pasado.
No hay duda que la mencionada alianza permitió a PRI, PAN y PRD, subsistir en sus pretensiones comiciales, pero para el caso de la competencia electoral por la gubernatura, no hay los elementos ni emolumentos complementarios para que el PRI acepte competir con ese esquema de “unidad” hasta el momento.
Y es que en la realidad de la política política los hombres del Partido Acción Nacional -no hay mujeres en su principal línea de acción- fallaron en sus cálculos de la competencia por el poder el año pasado.
Intentaron quedar bien y quedaron mal, pues la idea de mayor plusvalía electoral habría sido participar solos en junio pasado y con los triunfos distritales y municipales concretados hubieran presionado al PRI aceptar la Alianza para tratar de ganar la gubernatura en 2023. Pero todo lo sumado en las elecciones próximas pasadas fue capitalizado por el
PRI que ahora difícilmente competirá en alianza y de hacerlo la o el abanderado será de filiación priísta.
En este contexto la llamada “guerra de encuestas“ pudiera tener su origen en las filas blanquiazules, amén de que es muy temprano para llevar a las y los encuestólogos a sueldo al terreno de las campañas “negras”.
No obstante, el equipo de Elías Rescala debería actuar en consecuencia , pues si bien su lucha por la candidatura del PRI a gobernador es calculadora, en función de tiempos y movimientos, no faltarán los adversarios que traten de perjudicarlo o de plano si Rescala reconoce estar inmerso en la “guerra” de las encuestas, debería ser más cauto, pues las beneficiadas no necesariamente serán las pretensiones de colocarse en las preferencias de la militancia y por ende de los ciudadanos que aún están dispuestos a votar por el PRI en tierras mexiquenses.
Lo cierto es que en el resto de los prospectos priistas han permanecido cautos hasta el momento, no obstante las acciones adelantadas que esta implicando la sucesión de gobernador en menos de 18 meses.
Alejandra Del Moral, difícilmente bajaría sus bonos en el entendido que tiene una función dual, como legisladora y como lideresa del partido, aunado a ello su condición de ser la mujer mejor posicionada en la esfera política sucesoria, lo que no tienen los partidos en posible alianza con el PRI.
Y para ser claros una competencia entre Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, para agregar a MORENA en este análisis, quizá sería de pronóstico reservado, pues a la primera la respalda el priismo tradicional que incluye a millones de féminas y, a la segunda, la respalda el presidente de la República, quien no es muy bien visto por el sector “femenista” y tampoco se trata de comicios nacionales .
Las elecciones de gobernador en 2023 serán exclusivamente mexiquenses y se desarrollarán en el Estado de México en donde el arrastre de Andrés Manuel López Obrador se dosifica por cuestiones de geopolítica naturales, no así cuando el Presidente participa en temas de Índole nacional en donde su imagen arrasa cualquier que sea su actividad.
Luego entonces, intentar un proceso de elección de candidato o candidata dentro de los parámetros normales y de acuerdo a la experiencia y oficio de los priistas, evitando intromisiones que los divida, podría significar el modelo seguir para llegar a buen puerto, incluso con un halo de posible triunfo . No es aventurado analizarlo.
SÍNTESIS POLÍTICA
De todo un poco podría hacer en estos momentos el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, al no poder concretar cálculos a futuro por falta de nuevo presupuesto y por ausencia de reglas fiscales locales vigentes, situación que continuará hasta que los diputados locales lleven a votación el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo para su estudio y análisis desde hace casi dos meses , obviamente al no contar con las elementales herramientas, el mandatario bien podría seguir “palomeando “ a quienes se van y quienes se quedan en el gabinete para la recta final de su sexenio , lo cual lo podrá hacer de una “sentada” con el poco tiempo libre que ostenta en estos momentos.
***
La verdad , la verdad, dicen los que lo conocen , que Raymundo Martínez, nuevo alcalde de Toluca , es fiel a su conducta de siempre , “presumido y sin dinero “ . Y a eso está llevando a su administración, pues aplica el viejo estilo de reunir a los ex presidentes municipales de la capital mexiquense con el riesgo de que un aire encontrado los contagie de coronavirus, junta a los curas, visita a los policías y recorre los pasillos donde trabaja el personal espantado de que no vaya a cobrar su tercera quincena y es por eso que, “pie a tierra” , una mayoría de tolucenses se pregnante ¿cuándo va empezar a trabajar en tiempo y forma? , los ciudadanos están hartos de tanta pose y saber que no hay dinero en las arcas públicas, se comenta a manera de rumor en cafés y “desayunaderos” de la Ciudad capital.
***
No es tan sencillo manejar o administrar los dineros públicos en los ayuntamientos. Ayer el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), dio a conocer que “las y los tesoreros, directoras y directores de finanzas o equivalentes deberán enviar vía electrónica al OSFEM la póliza de la fianza en archivo digital, el endoso modificatorio, póliza cheque o comprobante de depósito, así como la factura electrónica con sello digital expedida por la institución afianzadora a favor de la entidad fiscalizable municipal en los 10 primeros días hábiles de febrero de este año”, lo cual se convierte en requisito para ejercer los cargos descritos y en un dolor de cabeza para los que no entienden nada de los tecnicismos que usa el órgano fiscalizador, y tampoco comprenden los ciudadanos dueños del dinero.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 26 |