Quines caminaron por, o transitaron cerca de la Plaza González Arratia el pasado miércoles 15 de diciembre probablemente se encontraron con una situación fuera de lo común: un hombre dentro de una vitrina de exposición, jugando con globos, un teléfono celular y su propia postura.
Los más curiosos, o interesados, al acercarse pudieron ver un letrero que leía “Analfabeta diigital”.
No era el letrero, era una ficha, la ficha de una pieza artística, un happening, que como experiencia de provocación, participación e improvisación artística en espacios públicos pretende sorprender e irrumpir la cotidianeidad de sus habitantes. Descontextualizar los objetos de sus fines originales invita al espectador a generar una reflexión con respecto a su habitar el espacio público.
A través de este, en articular, Marlowsky Cazamundowsky pretende crear un proceso de auto-observación en el espectador cuyo objetivo principal es una crítica directa al sincretismo tecnológico, a la idea del transhumanismo y la procastinación permanente.
En tiempos en los que la tecnología se considera un complemento de las actividades humanas, también se vuelve un distractor constante capaz de reducir, bloquear o incluso transfigurar el nivel comunicativo. Cuando el individuo logra ver en el prójimo su propio nivel de enajenación que provoca el encanto de lo virtual, puede también observar la poca o nula interacción cognitiva y corpórea que sucede en sí mismo y en lo que le rodea, explica Elisa Escamilla Ceballos, gestora del evento performativo.
Así, a lo largo de 8 horas, Cazamundowsky escenificó la simbiosis tecnológica-humana dentro de un espacio visible, en el que a partir de actos ordinarios, con el uso de aparatos diversos, llame la atención del espectador provocando la auto-observación reflexiva.
Marlowsky Cazamundowsky es un artista performance nacido en Toluca, Estado de México, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, y maestro en Gestión y promoción del Desarrollo Local por la Universitat de Valencia. Ha realizado happenings y performance desde hace más de 10 años, con obras como “EL PAYASISMO” presentadas en España, Italia y México. “CRÍTICA A LA RAZÓN IMPURA” Presentadas en Costa Rica y México.
“Analfabeta digital” se instaló como resultado de la iniciativa ciudadana propuesta por Marlon Arturo Díaz Benhumea, artista y docente, la gestión de Elisa Escamilla Ceballos y la Dirección de Cultura de Toluca, quienes facilitaron todos los mecanismos necesarios para ejercer el derecho al uso del espacio público. Este ejercicio cultural es una colaboración entre ciudadanía y gobierno que contribuye al fortalecimiento de la actividad cultural de la ciudad de Toluca.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 111 |