Miguel García Conejo
Integrantes de la asociación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos regresaron a las calles este martes para demandar, frente a la Cámara de Diputados, una revisión clara y precisa de los expedientes entregados de personas injustamente presos.
Encabezados por Humbertus Pérez Espinosa, los inconformes realizaron una mega marcha por la Amnistía al reprochar que no se ha hecho verdadero un análisis de los casos que han presentado, expusieron que los casos de los injustamente presos han rebasado las instituciones.
Con ello, dijeron, no existe une verdadera deliberación de los casos, lamentaron la tardanza en la creación de la Comisión para deliberar estos casos que fue hasta el 26 de marzo, ellos tenían que haberlo hecho el 19 de febrero.
Tampoco tuvieron que haber expedido los lineamientos hasta el 1 de julio porque, entonces, nada más hubo dos meses de amnistía; tal parece que les interesó más su reelección”.
Los inconformes partieron del Monumento a loa Bandera hacia la plaza de los Mártires donde Pérez Espinosa acusó a la anterior Legislatura mexiquense de haber sido omisa pues creó los lineamientos de la Ley de Amnistía “muy tarde”.
Adelantaron que el 7 de diciembre presentarán la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Amnistía y que se le otorgue así mayores facultades a la Comisión de Amnistía de la Legislatura, misma que -reprochan- no han sesionado lo que mantiene congeladas al menos 765 solicitudes por delitos de alto impacto.
“Se hizo una reforma muy limitada por eso vamos a proponer una seria de reformas como que la Comisión de Amnistía debe tener más facultades constitucionales de investigación, que tiene que contrates a un grupo de expertos porque no se analizan las solicitudes de amnistía, por ejemplo, nosotros que metimos 700, las mandaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia estatal y a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, entonces lo que hicieron fue colapsar a los organismos”.
Con la llegada del grupo de expertos, aseguraron se podrá determinar a quién le corresponde emitir el dictamen sobre un caso en particular. El activista hizo hincapié en la necesidad de integrar como posibles beneficiarios de la ley de amnistía a aquellos que atraviesan un proceso legal o ya están sentenciados por delitos de alto impacto, ya que la fabricación de culpables continúa siendo una práctica común en la entidad mexiquense que no se limita a robo.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 14 |