Elena Aguilar
La Legislatura del Estado de México recibió una propuesta del Ejecutivo mexiquense para autorizar a los 125 municipios a contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos para ejercer durante 2022 y 2023, con un plazo de hasta 30 años, a fin de ser destinados a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y proyectos de infraestructura.
Conforme a la solicitud para autorizar la contratación de financiamiento a todos los municipios mexiquenses, los créditos tendrían como garantía o fuente de pago las participaciones federales que les corresponda recibir, así como los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del año 2022 y subsecuentes.
De este fondo, las localidades podrán disponer de hasta 50% para el saneamiento de sus finanzas y la amortización de deuda.
En tanto que para dar seguimiento de estos créditos se plantea la creación de un fideicomiso y de un comité técnico de la Secretaría de Finanzas.
De igual forma, se solicitó al Congreso mexiquense autorizar a los ayuntamientos a contratar créditos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
En el documento se da a conocer que monto máximo que cada municipio podrá contratar se corresponderá con la estimación de los recursos de ese fondo que recibirán entre 2022 y 2024, por lo que no generarán deuda para las siguientes administraciones.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 66 |