Miguel García Conejo
Hartos de esperar una solución, vecinos de Paseo Arboledas, en el municipio de Toluca, levantan la voz y piden una solución al ayuntamiento luego de que el agua que reciben no está en condiciones de sanidad, y les llega turbia sin ser potable para el uso humano, afirman.
“Es agua de pozo no tiene el proceso de filtración, no tiene el proceso de cloración indicado entonces cuando el pozo se detiene por alguna cosa y se vuelve a levantar, nos llega lodo, fango, igual cuando no se les da la limpieza a las cisternas que tenemos que nos abastecen hay mucho lodo, es agua que nos preocupa en un principio”, Edgardo Hernández, vecino afectado.
Explican que el fraccionamiento está cercano al pozo de Santa Teresa, en Hacienda del Valle, “por lo que nunca se les generó uno propio para su servicio, pese a que era una condición al fraccionador, en su momento, para hacer la obra, por lo que ahora padecen las consecuencias de la falta de revisión del ayuntamiento al aceptar la entrega recepción de la infraestructura.
“Es un pozo que se entregó. Inicialmente se tenía la proyección que diera el agua solo para dos fraccionamientos y así se entregó al ayuntamiento, pero cuando se hizo Paseo Arboledas, dentro del plano inicial, se decía que se iba a hacer un nuevo pozo para abastecer las mil 400 viviendas en algún proceso de esa entrega. No se hizo el pozo y nosotros nos pegamos al pozo de Hacienda del Valle”, Edgardo Hernández, vecino afectado
Acorde al proyecto de sustentabilidad, el fraccionamiento debería de tener un propio pozo, pero nunca se hizo la obra, esto también derivó que el inmueble fuera entregado con carácter de residencial, por lo que hoy, las familias también padecen cobros excesivos por parte de Agua y Saneamiento en el precio del agua derivando en deudas y cortes a los vecinos toda vez que costo del agua es muy alto.
“Hay recibos muy, muy altos, de hasta 5 mil pesos el bimestre, y la inscripción para las ultimas casas esta hasta en los cuatro mil pesos, sin especificar el porqué”, Edgardo Hernández, vecino afectado.
Hoy, las familias están no solo preocupadas por la condición del agua que reciben; el precio que paga por ella sino la disponibilidad del recurso en los próximos años, luego de que el pozo fue entregado para tener una duración de 15 años, pero solo para abastecer dos fraccionamientos y hoy lo hace con tres, es decir, una bomba de tiempo para que el día de mañana se queden sin agua.
“Ahorita que lo explota mayor cantidad de población, ¿cuánto tiempo nos va a durar que va a pasar?”, expresó Edgardo Hernández, vecino afectado.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 137 |