La tarde de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera sucursal del Banco del Bienestar, institución que contará con una red de 2,700 filiales para distribuir los fondos de programas sociales sin intermediarios y sin “piquete de ojo”, aseguró.
Leobardo Hernández
El mandatario recordó que, durante el periodo neoliberal, México perdió por privatizaciones de los gobiernos casi todos sus bancos, “la mayoría los entregaron a extranjeros, son muy pocos los bancos nacionales”, lamentó, “y desde luego, los bancos del pueblo, pues prácticamente no había”.
Resaltó que sólo el Banco del Ejército y Bansefi, “un banquito” que “no tenía ni siquiera sucursales ni sistema de cómputo, lo dejaron ahí en el abandono. Cuando llegamos al gobierno, decidimos hacer ese banco, Bansefi, Banco del Bienestar y consolidarlo, fortalecerlo, hacerlo un gran banco porque nos hace mucha falta”.
Argumentó que esta red permitirá que los programas sociales se entreguen de forma directa, “sin intermediarios”, pues en administraciones anteriores muchos abusivos aprovechaban la distribución para “sacar un billete, eso en el argot del periodismo se llama piquete de ojo”, a esto, uno de los presentes expresó con un grito “¡se llama PRIAN!”
López Obrador expuso que no habrá “nada de que ‘soy de la Organización obrera, o campesina, o popular Francisco Villa, Emiliano Zapata o de la Antorcha Mundial y dame a mí el dinero, y yo lo voy a repartir, yo lo voy a entregar a la gente’… No, ‘primo hermano’, ya eso se acabó”.
El presidente refrendó que la extensión del Banco del Bienestar cubrirá las regiones más apartadas, pues a los bancos que actualmente operan en México, de iniciativa privada, no les interesa ir, hecho reflejado en que “hay alrededor de 2,500 municipios y sólo hay sucursales bancarias en 1,300 cabeceras municipales”. Pero, “ahora con estas 2,700 sucursales se acerca este servicio a la gente. Van a poder tener cerca el banco de bienestar”.
En el acto celebrado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador entregó la primera tarjeta personalizada del Banco del Bienestar a la señora María Elena Salas López, beneficiaria del programa Adulto Mayor, hecho que significó el arranque de operaciones de esta institución, que el presidente calificó como “un sueño que se está convirtiendo en realidad [...] para el bien de nuestro pueblo”.
El monto para distribuir a los beneficiarios de algún programa social en México, en 2022, será de 450 mil mdp y en 2023 serán más de 600 mil mdp, proyectó.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 102 |