Leobardo Hernández
Con la llegada de la Cuarta Transformación desde el gobierno de AMLO, también inició el apoyo para las y los estudiantes de escuelas públicas en México, que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha ampliado hasta cubrir actualmente las necesidades básicas de 22.8 millones de estudiantes.
Así lo informó durante la mañanera del pueblo de este lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, tras informar que en enero más de un millón de estudiantes de secundaria recibieron la tarjeta para cobrar la Beca Rita Cerina, de 1,900 pesos por familia, más 700 pesos adicionales por estudiante, depósito que se hará durante el mes en curso.
Asimismo, informó que el gobierno federal perfila la entrega de becas de 2,000 pesos anuales para uniformes y útiles escolares en el nivel primaria, con el objetivo de beneficiar a más de 8 millones de alumnos.
En este aspecto, refirió que el número de estudiantes becados pasó de 13.3 millones, al terminar el sexenio de AMLO, a 22.8 millones con el gobierno de la doctora Sheinbaum, con una inversión de más de 140 mil mdp, luego de que "no había nada antes de 2018".
En este aspecto, enfatizó que "antes les llamaban 'ninis', en los gobiernos neoliberales; hoy son becarios desde la primaria, secundaria, preparatoria y cada vez más en la educación superior".
Por su parte, la presidenta Sheinbaum apuntó que el objetivo de las becas universales es garantizar la equidad para el aprendizaje de las y los menores inscritos en el sistema de educación pública, que provienen en su mayor parte de contextos de carencias que por diversos motivos limita su dedicación al estudio.
En este sentido, destacó que antes se entregaban becas a los mejores promedios por supuestamente seros más talentosos; no obstante, objetó, "yo sostengo que todas las niñas y niños tienen talento. A unos les gusta una materia, a unos les gusta otra, pero no es cierto eso de que unos tengan talento y otros no".
Al respecto, agregó que "no se puede valorar igual a una familia cuyo hijo tiene para desayunar, que una familia cuyo hijo a lo mejor no llegó desayunado a la escuela. Nuestro objetivo es la igualdad, que todos lleguen parejos a la escuela [...] Si los niños y niñas tienen lo mínimo indispensable para ir a la escuela, tienen lo indispensable para aprender".
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 448 |