Ximena Barragán
Como niño en víspera de Navidad, me costó trabajo conciliar el sueño la noche del jueves; no así despertarme a las 2:30 a.m. para hacer un poco de ejercicio (y calmar la ansiedad), arreglarme y salir de mi casa a las 4:00 a.m. con destino a Palacio Nacional.
Estaba entusiasmada, nerviosa y expectante; ¿llegaría a tiempo?, ¿estaba segura de que la hoja de rol de cobertura me asignaba el día de hoy? ¿Llevaba mi acreditación, mi pluma, mi libreta, micrófonos y adaptadores? (revisé mi bolsa cerca de 20 veces en el trayecto de 65 minutos).
A las 5:13 el zócalo aún estaba resguardado por elementos de seguridad, no se podía llegar en coche, así que me bajé, crucé la plaza, en el camino conocí a Susana, que también iba por primera vez, pero ella desde Puerto Vallarta.
Llegamos a la puerta Moneda 1 donde ya esperaban 3 reporteros en fila, dimos los buenos días y nos formamos, mientras acordamos que si a alguna de las dos le daban la palabra la otra filmaría, platicamos de nuestras experiencias profesionales y perspectivas políticas, también de la gran oportunidad que se nos presentaba, de la suerte que tenemos de ejercer esta profesión en el único país del mundo en el que los periodistas pueden tener un diálogo abierto con el presidente ¡TODOS LOS DÍAS!
Los nervios se calmaron, dieron las 5:30, y yo fresca como lechuga, sorprendentemente la desmañanada no pesa cuando uno se divierte.
A los pocos minutos comenzaron a llegar más reporteros, entre ellos un señor muy educado y solidario, que nos notó a Susana y a mi ajenas a la dinámica y “nos hizo la plática”
- Tú, ¿De qué medio vienes?
- De Portal, es uno medio local pe….
- Esteban Rivera
- ¡Claro!
- Gran periodista, gran persona, él y su esposa
- La Dra…
- ¡Maricruz! Esteban fue mi jefe, cuando empezaba
Había algo en común y pues grandes amigos nos hicimos Saúl Santana y yo.
Era la hora de entrar, a mi me tocaba gafete de invitado (sigue siendo un honor), así que tuve que esperar. Una vez que firmé, me dieron mi gafete y pasé por el filtro de seguridad, sintiéndome realmente bienvenida, recibiendo una atención excelente de todo el equipo de comunicación y seguridad.
¡Qué diferencia con Gobierno del Estado!, donde parece que te hacen un favor. En Palacio Nacional todos nos reconocemos colegas, profesionales de la información con un mismo objetivo, ahí, a las 6:00 a.m., te están esperando.
Me volví a encontrar a Saúl, me presentó con otros periodistas, todos me dijeron que habían sentido lo mismo que yo la primera vez; me contaron de que cómo hubo un momento en el que los periodistas se quedaban a dormir afuera de Palacio para entrar a la conferencia con buen lugar, me guiaron a la sala de prensa para conocer la clave Wi-Fi, me hicieron sentir acompañada, apapachada, contenta.
El tiempo pasaba rápido, la verdad, y de pronto, ya era momento de entrar al salón de Tesorería; caminamos, tomamos nuestros lugares y ahora sí, me empezó a doler la pancita, ¿y si me daba la palabra y me trababa?, ¿y si me caía de la silla?; pánico escénico al mil por ciento.
Entró el presidente, sonrió, saludó y abrió el espacio a preguntas… para cuando estaba contestando la cuarta yo ya estaba en confianza, tranquila, como cuando lo veo en mi compu cada mañana.
Entre reporteros intercambiábamos miradas de aliento, de esperanza (de que nos dieran la palabra), nos gustó que nos tocara el ejercicio de un derecho de réplica y, de alguna forma, al final todos respetamos un entendido común de que quien viene de más lejos debe preguntar, nosotros ya tendremos oportunidad.
Concluyó la conferencia (las 2 horas se fueron volando), los que se tenían que ir con el equipo de Jesús para entregar documentos o resolver otros temas, lo hicieron, otros nos quedamos platicando, intercambiando impresiones, teléfonos y anécdotas.
Me acompañaron otra vez a la sala de prensa: computadoras, internet y camaradería… todo lo bonito para pasarla bien mientras redactas.
Llegó la hora de encontrar a mi compañerita de aventuras (Joanna) para ir a desayunar, después de la adrenalina sí hacía falta el café.
(Foto: Saúl Santana)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 29 |