Leobardo Hernández
Durante la exposición sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que también se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum para expandir su potencial turístico y detonar la economía del sureste mexicano.
El mandatario enfatizó que durante décadas esta zona permaneció en el abandono, concentrando el desarrollo urbano y económico en puntos reducidos como Cancún, Quintana Roo, sin llegar a expandirse, lo que causó una desigualdad difícil de revertir.
Lamentó, en este sentido, que las administraciones neoliberales se dedicaron a hacer negocio en vez de fomentar el desarrollo socioeconómico, y en esta región no vieron potencial para construir infraestructura de ninguna índole.
Argumentó que ni en el afán privatizador de vías férreas tomaron en cuenta al sur, por lo que la administración obradorista aprovechó el derecho de vías existente, único que no fue revocado para la explotación privada, para la construcción del Tren Maya.
“Esta era la región olvidada ni para robar les importaba, por eso dejaron sin privatizar las vías del ferrocarril, no les interesaba y resulta que aquí hay pobreza muchas necesidades y ahora hay inversión pública federal. Esto no significa decir que se va a dejar de atender el centro o el norte, pero es equilibrar, atender el sur-sureste”
En este sentido, destacó que esta obra, además de mejorar la situación económica de los habitantes del sureste, no tendrá impacto ambiental.
Asimismo, recordó que, aunque no se ve, el sureste ha sido base de la economía nacional, pues produce el 95% del petróleo, principal fuente de presupuesto público para el resto del país.
En consecuencia, sustentó que “Yo creo que ya es justo que se le recompense, sobre todo atendiendo el desarrollo económico y social y esto incluye Veracruz, Guerrero, a donde voy hoy, Oaxaca, Chiapas”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 54 |