Aranxa Solleiro
Luego de que Elon Musk lanzará al espacio el nanosatélite AtlaCom-1, el 30 de junio del presente año, la Agencia Espacial Mexicana comenzó a hacer vinculación con espacios académicos para recibir información de los algoritmos que genere durante su tiempo en el espacio, tal es el caso de la Facultad de Geografía de la Máxima Casa de estudios del estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México.
En conferencia de prensa, el director de la Facultad, Rodrigo Huitrón Rodríguez, el encargado de vinculación, Dr. Francisco Zepeda Mondragón y el Dr. Gybram Canchola Patoja, responsable del Laboratorio Nacional De Observación de la Tierra (LANOT), dieron a conocer los diversos proyectos que se tienen pensados para la comunidad estudiantil y planilla docente a través de los recursos geotecnológicos propiciados por el Laboratorio.
El Dr. Canchola aseguró que el LANOT es el primero en su tipo de la UAEMÉX y a penas el segundo en todo el territorio mexicano, recién cumplido con dos años desde su creación, la cual fue conformada entre un consorcio con diversas instituciones como la UNAM, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de la Marina y la Autónoma mexiquense.
Dentro de los principales propósitos del Laboratorio es el análisis de imágenes en tiempo casi real, mostrando una sección del país como del hemisferio norte y sur en un globo continental. Además de un análisis de temperatura de la tierra, de fenómenos meteorológicos y análisis ambientales.
El director Huitrón, aseguró que a través de la tecnología instalada, se ha dado conocimiento sobre Islas de Calor, de las cuales el PNUMA y la ONU, han estado interesadas. Así como la Agencia Israeli Satelital, misma que ha iniciado en conjunto con LANOT, un proyecto bajo el nombre VENUS, cuyo fin se concentra en el lanzamiento de un satélite con motivos de investigación ambiental.
El Dr. Zepeda, aseguró que las imágenes procesadas en LANOT, ha auspiciado estudios agrícolas territoriales, los cuales abarcan tipo de usos del suelo y cobertura vegetal.
En cuanto a lo referido del nanosatélite AtlaCom-1, Zepeda aseguró que enviará a LANOT, algoritmos, las cuales se presentarán en imágenes, mismas que deberán ser procesadas en el laboratorio y generar proyectos de investigación y educativos, siendo el primero ya en marcha, enfocado a la agricultura de precisión, el cual se apega a los ejes de la Agenda 20-30, en el cual se entiende como un eje primordial en el manejo del medio ambiente.
Cabe hacer mención que en un lapso de 45 días se empezará a recibir dichas imágenes, obteniendo asimismo, por medio de ellas, modelos que permitan fortalecer la agricultura de precisión, tomando como primer piso el Estado de México, con la finalidad de fortalecer tres ejes: el eje estudiantil, la docencia para actualizar información y la vinculación con la sociedad. Dando oportunidad, por igual, a distintos espacios académicos u organismos interesados a los datos que se obtengan, siempre y cuando se tenga un convenio que beneficie a ambas partes.
Finalmente, Huitrón mencionó que a partir del convenio con la Agencia Espacial Mexicana, la facultad tendrá la oportunidad de capacitar y preparar recursos humanos en el ámbito, refiriéndose al involucramiento de alumnos con la información que se obtiene, para procesar, analizar y manipular la datos espaciales a través de los satélites y en la institución a través del componente educativo.
(Foto: Aranxa Solleiro)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 87 |