Redacción Portal
Esta tarde, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, encabezó la presentación del Dictamen Preliminar Fase 1 de la L12 del Metro, cuya investigación fue encargada a la empresa DNV, originaria de Dinamarca.
Eckard Hinrichsen, Director General de DNV México, señaló que el reporte será entregado en 3 fases, siendo esta la primera de ellas, por lo que aún no se cuenta con resultados finales. El reporte de la segunda fase será presentado el miércoles 14 de julio, y la fase 3 se dará a conocer el 30 de agosto.
Al presentar el reporte de la fase 1, se señaló que la empresa DNV ha llevado a cabo trabajos de documentación en la zona del incidente desde el 12 de mayo del presente año, con un equipo multidisciplinario de expertos; de esta actividad se definieron distintas observaciones, que fueron detalladas durante la presentación del dictamen, y que pondrían en evidencia deficiencias en la estructura revisada, como la falta de empuje hacia la viga, cantidades de pernos menores a los requeridos en el plano del diseño, diferentes tipos de concreto en la tableta o soldaduras mal concluidas y/o mal ejecutadas; por otro lado, no se identificó evidencia obvia de una falla o grieta preexistente en las superficies de fractura de la zona de falla inspeccionadas, pero aún falta que se verifique con pruebas de laboratorio adicionales.
En lo que respecta a la zona de cimentación, el dictamen indica que no se presentaron signos evidentes de esfuerzos al rededor de las columnas de soporte, ni en el terreno adyacente; y en lo referente a los rieles, la inspección visual no reveló defectos importantes, y se observó un estado "normal", acorde con el paso constante de los trenes; también se pudo confirmar que recibían mantenimiento preventivo diario.
Finalmente, y basado en la revisión física y la evidencia presentada hasta ahora, el informe señaló que la Línea 12 del Metro venía operando en "condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas. Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario"
Cabe recordar que DNV se econtrará en proceso de revisión de la evidencia e información complementaria, cuyos dictámenes serán presentados en las fechas anteriormente mencionadas. Hasta entonces, no es posible determinar un resultado concluyente sobre las causas.
Por su parte, Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de la Ciudad de México brinda atención integral a las víctimas y sus familias, que "están siendo atendidas, para la reparación del daño, con una perspectiva humanista, y adscribiéndose a la Ley General de Víctimas, que establece medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción, y de no repetición".
(Foto: Captura de Pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 71 |